El "Gran Gato" Andrés Galarraga cumple hoy 58 años (+Videos)

El «Gran Gato» Andrés Galarraga cumple hoy 58 años (+Videos)

Andrés «Gato» Galarraga está de cumpleaños. Fot: Agencias

Un día como hoy, pero hace 58 años, nació en Caracas el que sería considerado el pelotero venezolano más grande de su tiempo: el “Gran Gato” Andrés Galarraga, famoso por derrotar en una dura batalla al cáncer y volver a los diamantes.

Galarraga fue el primer criollo en ganar un título de bateo en las Grandes Ligas. Sucedió en 1993, un año después de romperse la muñeca, con un promedio de .370 con los Rockies de Colorado.

Allí en ese equipo formó parte, hasta finales de los 90, de los “Bombarderos de la Calle Blake”, un poderoso cuarteto de los Rockies integrado por los toleteros Vinicio “Vinny” Castilla, Dante Bichette, Larry Walker y su persona.

El 31 de mayo de 1997 disparó un descomunal cuadrangular de 529 pies en el Pro Player Stadium, de los Marlins de Florida, ante los lanzamientos del derecho Kevin Brown.

Galarraga debutó en Grandes Ligas en el año 1985 con los ya desaparecidos Expos de Montreal, luego de quedar como Novato del Año en Triple A. Su última aparición fue el 30 de octubre de 2004 con los Angelinos de Anaheim.

El “Gato” buscó hasta el cansancio su jonrón 400, sin conseguirlo. Eso no le quitó el reconocimiento como uno de los mejores bateadores derechos de su generación con .288 de promedio vitalicio, 399 cuadrangulares y 1425 carreras remolcadas.

Ganó dos guantes de oro, dos bates de plata, un título de bateo y fue escogido cinco veces al Juego de las Estrellas. Fue también par de veces el Regreso del Año y fue exaltado al Salón de la Fama del Béisbol Latino.

El cáncer: el pitcheo más difícil
No todo sería color de rosas, sin embargo.

En 1999 enfrentó su mayor batalla. Antes del comienzo de la temporada se le diagnóstico con cáncer al realizarse unos exámenes de rutina por dolores constantes en la espalda.

Tuvo que someterse a fuertes tratamientos de quimioterapia para lograr sobreponerse a la dura enfermedad y volver al béisbol.

Dicha lucha definiría no sólo la carrera del caraqueño, sino su vida y la manera en cómo era percibido por la sociedad.

Galarraga pasó a ser un ejemplo de constancia y superación personal.

En la temporada del 2000 reapareció como cuarto bate de los Bravos de Atlanta en un juego contra los Rockies de Colorado (su ex equipo) y recibió una sonora ovación al ser anunciado su nombre en el Turner Field.

Andrés Galarraga se retiro de forma oficial luego de participar en los campos de entrenamiento en 2005, y jugar 19 temporadas en la MLB. «El Gato» se ha dedicado al golf tras dejar el béisbol.

Números destacados:
Líder de la Liga Nacional en hits (184 en 1988)
Líder de la Liga Nacional en bases alcanzadas (329 en 1988)
Líder de la Liga Nacional en dobles (42 en 1988)
Líder de la Liga Nacional en carreras anotadas (113 en 1988)
Líder de la Liga Nacional en Extra-Bases (79 en 1988)
Líder de la Liga Nacional en promedio de bateo (.370 en 1993)
Líder de la Liga Nacional en jonrones (47 en 1996)
Dos veces líder de la Liga Nacional en carreras impulsadas (150 en 1996 y 140 en 1997)

Noticia al Día

No olvides compartir en >>