El 11 de junio de 1895 se celebró en Francia la primera carrera de automóviles de la historia

El 11 de junio de 1895 se celebró en Francia la primera carrera de automóviles de la historia

Foto: Cortesía

Un 11 de junio en 1895 se celebró la primera carrera automovilística de la historia. En 1885 se había inventado el primer coche con combustible y a partir de ese momento, las pruebas e inventos se sucedieron.

Los creadores de automóviles querían mostrar al mundo que sus inventos eran viables. Y lo más importante, que estos tenían utilidad. Por ello comenzaron a surgir ideas para mostrar la capacidad de transporte o la rapidez que podían alcanzar los automóviles.

En 1894 se organizó una prueba de 127 km, París – Ruan -París, pero esta no puede ser considerada carrera, ya que no se medía el tiempo. Fue en esa ocasión cuando se acordó realizar una carrera.

La fecha se fijó para el 11 de junio de 1895 y el recorrido sería París – Burdeos – París, en total 1200 km. 97 participantes se inscribieron a la competición, la mayoría de ellos, franceses. A las 10:00 de la mañana de aquel 11 de junio, tan solo, 22 coches se presentaron en la salida de la carrera. El promedio de velocidad de la competición fue de 20 km/h. Y durante el recorrido cada participante tenía sus puntos escogidos para repostar o cambiar de conductor.

El primer premio se lo llevó un Peugeot de petróleo, que tardó 59 horas y 48 minutos. Aunque el coche más rápido fue un Levassor con 48 horas y 48 minutos. Este recibió la segunda plaza. Ya que el reglamento de la competición especificaba que los coches fueran de 4 plazas y este solo tenía dos. Tan solo nueve coches llegaron a la meta, el petróleo triunfó sobre el vapor. Y apareció por primera vez, en algunos de los coches, una gran mejora: el neumático con cámara de aire.

 

Agencias

No olvides compartir en >>