Duque y Macri defienden convergencia de Alianza del Pacífico y Mercosur

Duque y Macri defienden convergencia entre Alianza del Pacífico – Mercosur

Foto: Agencias

Los presidentes de Colombia, Iván Duque, y de Argentina, Mauricio Macri, aseguraron este lunes que la Alianza del Pacífico y el Mercosur deben “fortalecer sus relaciones” y avanzar hacia una “convergencia” entre dos “bloques fuertes” de la región.

“La Alianza del Pacífico y el Mercosur deben fortalecer sus relaciones, ese es un tema que llevaremos próximamente a la reunión y a la cumbre de la Alianza del Pacífico”, dijo Duque durante la conferencia de ambos mandatarios en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, en el marco de la primera visita de Estado del dirigente colombiano a Argentina.

Las posibles sinergias entre el Mercosur (integrado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay- y la Alianza del Pacífico -formada por Colombia, México, Perú y Chile) era uno de los principales temas de este encuentro.

“Creemos en la importancia de seguir avanzando en la convergencia de Mercosur con la Alianza del Pacífico, que son un puente importante que tenemos que fortalecer entre los dos bloques fuertes de la región”, aseveró por su parte Macri.

El dirigente argentino, quien ostenta desde diciembre la presidencia temporal del bloque suramericano, ya había manifestado su intención de reforzar el diálogo entre ambos.

Los dos esperan que en la próxima cumbre de la Alianza del Pacífico, que tendrá lugar en Lima el próximo 5 de julio, se avance en esta línea.

Durante el encuentro quedó patente la sintonía entre Macri y Duque, que mantuvieron su primera reunión en agosto pasado, cuando el mandatario argentino viajó a Bogotá para presenciar su asunción presidencial.

La última vez que se reunieron fue a finales de marzo en Chile, cuando fueron convocados por el presidente de ese país, Sebastián Piñera, para crear el Prosur, organismo regional con el que esos Estados buscan sustituir a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El Heraldo

No olvides compartir en >>