Derecho a réplica sobre caso del exfiscal de la Sundde fallecido en Zulia

Derecho a réplica sobre caso del exfiscal de la Sundde fallecido en Zulia

NAD se solidariza con todos los afectados por esta situación e informa que las solicitudes en este derecho a réplica fueron realizadas

Familiares de la niña que presuntamente fue víctima de abuso sexual de su padre, Diego Molina, un exfiscal de la Sundde, hallado sin vida en la sede del Cicpc de Palito Blanco, el pasado 12 de junio, hicieron llegar a esta redacción un derecho a réplica  para proteger la integridad física y moral de la menor.

Grisel Romero, madre de la niña mostró su indignación y preocupación luego de que varias fotografías privadas de su núcleo familiar fuesen reveladas en varios medios de comunicación social que dieron a conocer y replicaron información de ambos hechos.

En este sentido, NAD expresa su solidaridad a la familia Romero y a todos aquellos que resultaron afectados tras los acontecimientos antes mencionados. Asimismo, informamos que ya realizamos las modificaciones correspondientes en nuestra plataforma, a fin de resguardar la identidad e integridad física y moral de la menor.

Es menester señalar que nuestro oficio como medio de comunicación es ser la voz de los que no tienen voz, sin  exclusión de ninguna índole. Con nuestra labor, contribuimos al esclarecimiento de los hechos; que si imponga la verdad y la justicia. Hoy, escuchamos a quienes sufren y hacen de su derecho una replica, ayer oímos a otros quienes padecen también, pero jamás con  morbo o ánimos sensacionalistas, pues no es lo que no caracteriza ante nuestros queridos y exigentes lectores.

Finalmente, ratificamos nuestras excusas a las víctimas de esta triste historia y nos ponemos a disposición de todos aquellos que quieran narrar su versión de los hechos, en el marco de los valores que nos identifica: la ética y la imparcialidad.

 

Noticia al Día

 

A continuación el Derecho a Réplica: 

 

Carta de derecho a réplica dirigida al periódico Noticia al Día

Ciudad de Maracaibo, 18 de Junio de 2019

 

Ciudadano

Presente

Me dirijo por este medio para solicitar a la redacción de NOTICIA AL DÍA el derecho de réplica hacia la nota publicada el día 13 de junio de 2019 en el diario a las A las: 12:12 PM y replicada en el mismo diario el 14 de junio de 2019 A las 9:44 am, en el área de Sucesos, Sección Zulia, titulada «Asesinan en los calabozos del CICPC Zulia a Exfiscal de la Sundde.

La misma nota a su vez fue difundida por otros medios de comunicación digital. Con esas publicaciones se está perjudicando el interés superior del menor y se le está sometiendo a una sobreexposición. Mostrando imágenes sin permiso y sin ningún tipo de censura de una menor de Edad, las mismas violentan diversas disposiciones legales entre las que resaltan la LOPNNA en sus Artículos 32, 32-A, 65, 87, y 88.

Nuestra solicitud emerge ante el uso en dicha publicación de información inexacta y falseada, todo esto en perjuicio del interés superior de la niña involucrada en los trágicos sucesos. Es importante resaltar que nunca se concedió el permiso, para exponer y difundir las fotografías y de esta forma se violenta a una menor y su entorno familiar, esto tiene consecuencias negativas para su moralidad o integridad personal. Creando así una falsa imagen en la cual se difama y se violentan sus derechos.

En particular, se considera como un caso de intromisión ilegítima en el ámbito del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen ya que exponen la vida e intimidad familiar, nos parece preocupante que se difundan las fotografías de una menor de edad, sin ninguna censura y sin consentimiento de la única representante legal. Hecho que va en contra de la ley y en la misma los medios de comunicación que de manera irresponsable han violentado flagrantemente los derechos de mi representada y que se encuentran tipificados expresamente en el artículo arriba señalado, quienes han expuesto al escarnio público sin el más mínimo sentido de profesionalismo y con total imprudencia e inobservancia de la ley, la honra, el honor y la reputación de la menor.

Catalogamos como una ofensa de gravedad sustancial, es decir, no una mera opinión disidente, sino una verdadera ofensa, es muy grave, ante esto me permito esclarecer que hemos sido víctimas de la calumnia y el falso testimonio de los familiares de MOLINA, ya que la noticia es falsa no tiene ningún basamento osustento de investigación que soporte o verifique la noticia en cuestión, la publicación está llena de perjuicios por estas afirmaciones que no se condicen con la realidad, e información inexacta y de tonalidad criminalizante hacia la menor de edad.

Respecto a la noticia en cuestión, hago hincapié en la falsedad y desmiento las versiones que han difundido, los familiares de molina, así como los medios de comunicación al respecto de la denuncia que se interpuso, por una “supuesta violación a su propia hija, ya que no había ningún litigio que se mantenía por la custodia de la menor”. Esas acusaciones se inscriben en una campaña de desprestigio que se han emprendido contra la menor y sus familiares maternos.

En pocas palabras, estos medios son tan delincuentes como quienes promovieron el acto, ya que terminan siendo cómplices de la apología. El deber de los medios es informar y nadie se lo impide, pero en esta publicación se evidencia la utilización de las imágenes de la menor con acusaciones explicitas que violenta de forma clara y directa su derecho a la honra para someterla al escarnio público, teniendo aún más responsabilidad en este aspecto que quienes promovieron el acto, puesto que cada vez que se abre el link de la noticia la menor es re victimizada.

Por lo tanto hago responsables del acto, a los familiares que dieron falsos testimonios, así como los medios que difundieron la noticia y las imágenes sin ninguna censura, ambos deben ser castigados con todo el peso de la ley. Exigimos a los medios de comunicación una disculpa pública, ya que no hubo respeto a las personas afectadas en este hecho. Además exigimos que eliminen cualquier fotografía que atenta contra los derechos a la seguridad y la dignidad, así como de la intimidad de la niña, y su entorno familiar. La misma violenta la protección de la imagen e integridad familiar, exhorto al sector de los medios de comunicación a realizar su labor de forma ética, libre de prejuicios y sobre todo correctamente documentada.

A modo de cierre, abrimos una invitación a la redacción de todos los diarios digitales para mantener de libre acceso el contacto vía correo electrónico, con la finalidad de evitar en sus espacios informativos la difusión de noticias falsas o inexactas, para que los usuarios puedan hacer llegar los comentarios u opiniones de las noticias.

ATENTAMENTE

Familiares de la Menor

No olvides compartir en >>