- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
25.6 C
Zulia

Meteorólogos advierten la presencia del polvo del Sahara en Venezuela durante esta y la otra semana

- Publicidad -

Luis Vargas, meteorólogo, reportó este martes 30 de enero que una extensa capa de polvo del Sahara estará presente sobre Venezuela durante esta semana y principios de la siguiente.

La información fue difundida a través de su cuenta en la red social X, en la que precisó que además de la presencia de la calima, que se observa en gran parte del país, a partir de hoy se verá el denominado polvo del Sahara, que llega al país en concentraciones de leves a moderadas, iniciando desde el oriente.

Este fenómeno consiste en la formación de una masa de aire caliente y seca cargada de partículas de arena, que se forma sobre el desierto del Sahara debido a los fuertes vientos en la región norte de África, está cargada de partículas de arena, minerales y componentes sólidos muy pequeños indistinguibles a simple vista.

Efectos en la salud

Ante este fenómeno, la Organización Panamericana de la Salud, OPS, ha declarado en varias oportunidades que la nube de polvo contiene bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio y pesticidas. Por tanto, las personas con problemas respiratorios o inmunodepresión pueden verse expuestas a crisis asmáticas, y dan algunas recomendaciones.

De acuerdo con especialistas, puede ser recomendable usar tapaboca y evitar hacer deportes al aire libre. Asimismo, las personas más vulnerables deben tratar de no salir al exterior cuando la nube es más densa y mantener las ventanas cerradas.

Noticia al Día

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -