- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
31.2 C
Zulia

Venezuela registra una caída en el consumo de alimentos como huevos, hortalizas y pollo

- Publicidad -

El sociólogo y presidente del Centro de Estudios Agroalimentarios (CEA), Edison Arciniega, comentó que entre enero de 2021 y octubre de 2022 todas las tendencias de alimentos «fueron positivas», puesto que se pasó «de 21 kilos per cápita de alimentos en enero de 2021 a cerca de 33 kilos en octubre de 2022». Asimismo, indicó que en ese proceso se cerró la brecha proteica, puesto que en el consumo de carne entre octubre y diciembre de 2022 «bajamos de 33 a 30 kilos» por la inflación.

Destacó que la inflación en dólares ha venido afectado severamente la capacidad adquisitiva del 40% de los más pobres y «tumbando su capacidad de consumo». Manifestó que se ha registrado una caída en el consumo de alimentos como huevos, hortalizas y pollo en comparación con el último trimestre de 2022: «No es explicable la inflación en rubros alimentarios en Venezuela».

Dijo que entre 80% y 88% de los trabajadores del sector privado tienen salarios indexados o directamente en dólares. «No son salarios altos, pero son dólares que conservan más o menos el valor», sumó. Señaló que por primera vez en 25 años, en el mes de diciembre del año pasado se consumieron mucho menos alimentos que en marzo.

Recomendaciones

Arciniega recomendó al Estado venezolano modificar la política monetaria y cambiaria, puesto que «no están funcionando, estamos regresando a la hiperinflación». Aseveró que una de las alternativas que «tenemos para superar la crisis de la alimentación es inducir que los rubros agrícolas pasen a la bolsa y sean comercializados allí».

«Eso permitiría construir marcadores de precios primarios; con la existencia de marcadores transparentes podríamos avanzar en la construcción de marcadores inferenciales secundarios en el sector procesamiento o en el mayorista».

Lee más: Consecomercio: Cámaras no fueron consultadas por la Sundde para posible regulación en precios de alimentos

Noticia al Día con información de Unión Radio 

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -