Colegio de Médicos invita a Bachelet al Zulia para constatar emergencia humanitaria

Colegio de Médicos invita a Bachelet al Zulia para constatar emergencia humanitaria

Juan Carlos Velazco, presidente del Colegio de Médicos del Estado Zulia (Foto: Agencia)

A través de un comunicado el Colegio de Médicos del estado Zulia invitó a Michelle Bachelet, alta comisionada para los derechos humanos de la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU), para que constate la emergencia humanitaria en la región.

«Doctora Michelle consideramos necesario que viaje al estado Zulia para que como médico pediatra que usted es, pueda conocer objetivamente la gravedad de la emergencia humanitaria compleja que vive nuestro pueblo en materia de salud, alimentación, servicios públicos, evidenciados en el alto índice de niños desnutridos en nuestro estado, incremento de la tasas de morbilidad y de mortalidad materna y neonatal, amén de los padecimientos que igualmente sufre por la mala prestación de los más elementales servicios públicos, como son la electricidad, el agua potable, redes de conducción de aguas negras, sumado a la crisis energética y la falta de combustible que de alguna manera están profundizando y agravando la emergencia humanitaria compleja que hemos denunciado en todas las instancias y que precisamente es la razón de su visita al país», expone el comunicado.

En el escrito del colegio, seccional Zulia, presidido por Juan Carlos Velazco, también diputado de la Asamblea Nacional, se invita a la alta funcionaria a recorrer la entidad, donde recalcan: «La emergencia humanitaria compleja ya prácticamente está convertida en una catástrofe nacional».

Apuntan que el Zulia es la región que más padece los embates de la crisis económica y social en el país. «Nuestros pueblos indígenas están completamente afectados por la constante y sistemática violaciones de sus costumbres y derechos».

«Aquí en el Zulia podrá usted ver en su exacta dimensión la violación de derechos humanos, principalmente en los centros de salud de la región que se encuentran desprovistos de insumos , medicamentos, seguridad, infraestructura, desprovistos de material tecnológicos ( RX, Imágenes, Monitores) …que se requiere para poder recibir una atención médica digna y eficientes que les permita superar las enfermedades que atacan su organismo», afirma, recalcando la escasez de agua potable y medicinas.

«Hasta el agua a usar por los equipos médicos, deben llevarla», refiere, resaltando que «lo más lamentable es que no se puede reclamar porque lo persiguen , lo acusan y hasta lo encarcelan».

Noticia al Día / Comunicado de Prensa

No olvides compartir en >>