Batman, la serie de televisión que catapultó a Adan West en los 60

Batman, la serie de televisión que catapultó a Adam West en los 60

Batman es una serie de televisión estadounidense de comedia infantil, aventuras y fantasía. Emitida por la red televisiva ABC entre 1966 y 1968, en tres temporadas con un total de 120 episodios. La serie gira en torno a las aventuras que viven en su lucha contra el crimen, Batman (Adam West) y su ayudante Robin (Burt Ward) en Ciudad Gótica. La identidad secreta de Batman es la del elegante «filántropo millonario» Bruce Wayne, quien vivía en la Mansión Wayne, en las afueras de la ciudad, con su joven entrenado Dick Grayson, el que secretamente era Robin, su fiel mayordomo Alfred (Alan Napier), y la tía Harriet Cooper (Madge Blake). Ayudaban a Batman, batichica (Yvonne Craig), el comisario de policía Gordon (Neil Hamilton) y el jefe de policía O’Hara (Stafford Repp).

El fenomenal éxito de la serie desató lo que se conoció como la Batmania, creando un impacto en la cultura pop jamás visto antes e influyendo incluso musicalmente a muchos grupos de rock como The Ventures, The Markets, entre otros.

Las aventuras del super-héroe eran por lo general en cada episodio, un enfrentamiento contra super-villanos como el Joker (César Romero), El acertijo (The Riddler) (interpretado por Frank Gorshin y John Astin), El Pingüino (Burgess Meredith); el rey Tut (Victor Buono); el Cascarón (Vincent Price), Sirena (Joan Collins) y Gatubela (Julie Newmar en la 1 ª y 2 ª temporada, por Eartha Kitt en la 3ª temporada y por Lee Meriwether en la película de 1966). Otros artistas invitados para realizar su participación como «villanos invitados» fueron, entre otros, el gran pianista Liberace y la actriz Zsa Zsa Gabor.

Eartha Kitt fue protagonista en los capítulos de la tercera temporada, pero el público de la época no veía con buenos ojos una Catwoman negra. Durante la segunda temporada se hicieron los famosos «bat-climbs», esto es, cameos de gente famosa, como ellos mismos o interpretando a un personaje que les identificaba. Se destaca la aparición de Bruce Lee como Kato y la aparición de Ted Cassidy como Lurch (Largo) en la serie The Addams Family.

El tema de inicio de la serie Batman es una de las más conocidas melodías tema de todos los tiempos. Compuesto por Neal Hefti, la canción se desarrolla con pegadizo hook de guitarra que recuerda a las películas de espionaje y de la música surf. Se trata de una simple twelve bar blues usando sólo tres acordes hasta la coda. La letra del tema consta de diez gritos de «Batman!», estas repeticiones eran seguidas por una coda de «Da da da da da da da da da da da da da… Batman!». Esta canción tiene una similitud con «Taxman» de The Beatles, que curiosamente fue grabada el mismo año que salió al aire la serie de telvisión.

Noticia al día

No olvides compartir en >>