¿Cómo funciona el negocio entre los bachaqueros y pimpineros?

Así funciona el negocio entre los BACHAQUEROS y PIMPINEROS

Foto: David Moreno

El negocio ilícito está perdiendo fuerza, ya que  cada vez hay menos «clientes» que  adquieren el combustible a altos costos

La creciente escasez de gasolina y las kilométricas colas para abastecer a los vehículos acarrearon la proliferación de la venta ilícita en Maracaibo y toda la región zuliana.

La Circunvalación 3, El Pedregal, Las adyacencias de Plaza de Toros, avenida Universidad, Ziruma y muchas zonas de la capital zuliana son los primeros lugares a los que concurre un «maracucho desesperado para comprar gasolina al precio que sea», por la gran cantidad de «pimpineros» que hay en el sector, pero ¿cómo estos adquieren el combustible para revenderlo?

Según informó un pimpinero a Noticia al Día, el negocio comienza en las estaciones de servicio donde muchos hacen sus marañas, bien sea por conocer a los bomberos, oficiales de las fuerzas de seguridad a cargo de las gasolineras o porque se aprovechan del poder de ser funcionario público.

El bachaquero- quien consigue la gasolina fácil para contrabandearla-, lleva la gasolina hasta la zona donde laboran los pimpineros: Ahí venden 25 litros o lo que se conoce como un punto en unos 22 a 25 mil bolívares en efectivo. Los nuevos emprendedores del mercado informal de hidrocarburos posteriormente venden cinco litros entre 7, 8 7 10 mil bolívares en plena avenida.

Lea También: Disminuyen colas para la gasolina en Maracaibo

Algunos pimpineros adquieren la gasolina en el lugar donde la comercializan, pero algunos de los vendedores no quieren ser vistos ni tildados como bachaqueros y prefieren ser más discretos, por lo que el comprador hace que ingrese a una de las calles o las casas donde guardan el combustible para sacarla del mismo tanque de sus vehículos.

Se conoció que, mayormente, los bachaqueros adquieren la gasolina en motos -que abastencen de 5 a 18 litros- o vehículos oficiales desde las estaciones de servicio.

Al lunes 24 de marzo, el precio de la gasolina el precio de la pimpina de 5 litros cotiza entre los 7 mil y 10 mil bolívares de acuerdo a la zona. Quien aportó esta información, detalló que esto representa descenso en la actividad ilícita, ya que para muchos «no es rentable».

 

Lorena Urbina Hernández

Fotos: David Moreno

Noticia al Día

No olvides compartir en >>