- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
26.2 C
Zulia

Cuba restablece servicio eléctrico tras apagón en buena parte del territorio

- Publicidad -

-El servicio eléctrico quedó restablecido este sábado en once de las 15 provincias de Cuba, afectadas durante varias horas por una falla en la red eléctrica, informó la estatal Unión Eléctrica (UNE), en el segundo gran apagón en una semana.

“En estos momentos se encuentra restablecido el sistema eléctrico”, dijo la empresa estatal en una nota informativa difundida en su cuenta de Twitter. 

En la mañana del sábado se registró “una afectación en el Sistema Eléctrico Nacional desde la provincia de Matanzas (centro) hasta Guantánamo (oriente)”, informó UNE más temprano.

Lee también: ¿Plan borrón y cuenta nueva o plan bajón y equipos nuevos?

La zona afectada va desde las provincias de Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritu y Ciego de Ávila (centro), hasta las de Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo (este).

El director técnico de UNE Lázaro Guerra explicó al noticiero de la televisión estatal que un error “humano” provocó la falla que dejó sin energía una subestación de 220 kilovoltios de la provincia Matanzas (centro). 

El lunes otro apagón se extendió por cinco horas y afectó a siete provincias también del centro al oriente de la isla por una avería en la misma red. El Ministerio de Energía y Minas sostuvo que el daño en la red podría haber tenido tener como “causa probable” un incendio en un cañaveral cercano.

Cuba atraviesa una crisis de generación eléctrica por las malas condiciones de las ocho termoeléctricas que tiene el país, con constantes averías y trabajos recurrentes de mantenimiento.

El 27 de septiembre la isla caribeña registró un apagón en todo el territorio, tras el paso del huracán Ian por las provincias occidentales.

Las autoridades cubanas han reconocido que en la primera quincena de octubre la generación de electricidad llegó a “niveles nunca vistos”, con un rango de afectación para los hogares de 10 horas promedio al día sin electricidad.

Sin embargo, a partir de diciembre los apagones habían disminuido significativamente.

Además de las ocho termoeléctricas, el país cuenta con ocho plantas flotantes rentadas a Turquía, la última de ellas entregada hace apenas unos días. 

El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, dijo esta semana que este año traerán a la isla más plataformas móviles de este tipo para aumentar la capacidad de generación eléctrica.

AFP

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -