AN aprobó creación del Monitor de Servicios Públicos

AN aprobó creación del Monitor de Servicios Públicos

Foto: Agencias

La Asamblea Nacional (AN), sostuvo este martes en el Palacio Federal Legislativo, el debate sobre la creación del Monitor de Servicios Públicos de la AN y la crisis fronteriza  y su repercusión en la población venezolana.

En relación al Proyecto de Acuerdo de creación del Monitor de Servicios Públicos de la AN, la diputada Nora Bracho destacó que este tema se propuso por la creciente escasez de alimentos y medicamentos. Dicha comisión servirá de observatorio nacional  de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), que atienden a los venezolanos de forma gratuita y aportan datos acerca de la situación humanitaria.

Varios diputados concordaron que el «país vive un caos a punto de catástrofe humanitaria» debido a los problemas del agua, sistema eléctrico, transporte público, gas doméstico y sistema de telecomunicaciones.

Avilio Troconiz, diputado por el estado Zulia destacó: «Solicitamos la aprobación de este acuerdo para crear el monitor de los servicios públicos, los venezolanos que pasamos de la crisis humanitaria a una emergencia humanitaria compleja debido a la devastación».

«Son graves ,los temas de la electricidad, del agua, del transporte público, más del 60 % del parque automotor desapareció, en Zulia, Táchira y Trujillo la cifra faltante es del 90%, en el Zulia estamos en la catástrofe».

El problema de la gasolina afecta al transporte de los alimentos, con esta herramienta pido que sea llevada a cada uno de los estados, ninguno escapa a la problemática de los servicios públicos, tiene que haber descentralización, dijo Troconiz.

Seguidamente, el parlamento aprobó de forma rotunda la creación de dicho monitor.

Posteriormente entró en tema de discusión la crisis fronteriza y su repercusión en la población venezolana, que a juicio de los diputados es relevante por la arriesgada situación en los cruces entre Colombia y Venezuela, ya que el cierre temporal de la frontera causó la proliferación de grupos irregulares  que trabajan con la trata de personas y secuestros.

Se recordó que la prórroga de pasaportes, impulsada por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, fue aceptada por Estados Unidos, igualmente otros países… «pronto estaremos abriendo las fronteras para su retorno», aseguró el diputado Carlos Valero.

Denunciaron que los militares que hacen vida cerca de las fronteras se hacen millonarios por la corrupción y que le Gobierno de Nicolás Maduro no ha hecho ningún comunicado acerca de la embarcación desaparecida que partió desde Falcón hasta Curazao.

 

Noticia al Día/ Avance

No olvides compartir en >>