- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
26.2 C
Zulia

Zuaas llama a preservar la especie chigüire en su nuevo libro “Relatos de Semana Santa”

- Publicidad -

El Laboratorio Permanente de Lectura y Escritura de Microrrelatos Zuaas llama a la preservación de la especie chigüire, con la publicación de su nuevo libro Relatos de Semana Santa (Contra Viento y Marea Ediciones / Laboratorio Narrativo Zuaas, Venezuela 2024), que estará disponible al público en su formato electrónico a partir del próximo 24 de marzo, Domingo de Ramos.

Félix Gutiérrez, uno de los coordinadores del grupo Zuaas, recordó que el chigüire “es una especie en peligro de extinción. La carne de este roedor, considerado el más grande del mundo, es de alto consumo en el período de la Semana Santa”.

Por esa razón, agregó, el animal silvestre de los Llanos venezolanos y de otras zonas de Suramérica, acompaña la portada de Relatos de Semana Santa, “una manera de llamar la atención sobre la preservación de esta especie, una de las más amigables del reino animal”.

Andreína Alcántara, otra de las coordinadoras del grupo, destacó que el capibara o carpincho, como también se le conoce en otras regiones suramericanas, es una especie de castor, cuyo consumo comenzó a popularizarse en Venezuela durante la época de la Colonia. En esos tiempos se creía que el chigüire era portador de enfermedades que afectaban al ganado y para “resolver el problema”, los sacrificaban en la época de sequía.

La presencia de tanta carne por el sacrificio de miles de ejemplares, encendió la chispa de negocio en los ganaderos y surgió la idea de convertirlo en producto, salando la carne para luego secarla al sol y enviarla a los mercados del centro de Venezuela.

Fue así como surgió y se extendió la costumbre de comer carne de chigüire durante la conmemoración cristiana de la Semana Santa, tradición que tuvo aún mayor acogida por la prohibición católica de comer carne de res.

Alcántara explicó que tras la introducción en los mercados de la carne de chigüire, su caza y consumo aumentó tanto, que en la década de los años sesenta se prohibió la cacería del animal por la mengua de sus poblaciones.

En tiempos recientes, organizaciones ambientalistas han advertido que la especie se encuentra en peligro de extinción, por ello recomiendan regular la venta y consumo de su carne, cosa que no ha ocurrido, por el contrario, la cacería furtiva se acrecienta.

El libro Relatos de Semana Santa, que tiene como uno de sus temas el chigüire y otros relatos gastronómicos de la Semana Mayor, está constituido por 24 historias breves contadas por 17 autores del grupo narrativo Zuaas. Este libro tiene otras tramas, como los ritos religiosos católicos en Hispanoamérica, América Latina y muy especialmente en Venezuela, así como nuestras costumbres familiares; también relatos que tienen dosis del humor que nos caracteriza como hombres y mujeres del Caribe, pero igualmente las tragedias humanas más asombrosas permeadas por el milagro.

Los autores de este libro son Yamilet Herrera, Isabel Caroto, Nelson Ures, José Matheus, Benigno Villegas, Freddy Uquillas, Fanny Salom, Eglée Herrera y Zuraya Ramírez, así como también Zaida Pinto Ruiz, Myriam Collantes, Carmen Pacheco, Anahil Hernández, Artidoro Gracia y Flora Ovalles Villegas, además de Alcántara y Gutiérrez.

El diseño de la portada y del interior de la publicación electrónica es obra de Andreína Alcántara. Este libro forma parte de la colección Relatos, una serie de obras narrativas sobre épocas emblemáticas del año (Navidad, Carnavales y el período vacacional de agosto, entre otras). El libro puede leerse en Contra Viento y Marea Ediciones (https://literaturalibroslecturanovedades.art.blog/2019/11/11/zuaas-historias-breves-de-la-crisis-electrica) a partir del próximo domingo 24 de marzo.

Nota de Prensa /(Prensa Contra Viento y Marea Ediciones)

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -