3M asumirá un cargo de $160 millones por suspensión de operaciones

3M asumirá un cargo de $160 millones por suspensión de operaciones en Venezuela

Foto: Agencias

La trasnacional estadounidense 3M suspendió sus operaciones en Venezuela, debido al entorno local inestable, el deterioro de la economía y su expectativa de que “estas circunstancias continuarán en el futuro previsible”, que la llevaron a declarar una pérdida de $160 millones, desconsolidada de sus resultados globales del segundo trimestre de 2019, según una comunicación oficial de la empresa enviado este martes a la SEC (Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos).

“3M revisa continuamente los factores y cambios que podrían llevar a la desconsolidación de su subsidiaria venezolana, tales como la capacidad de acceder a varios mecanismos de intercambio, el impacto de las regulaciones gubernamentales en nuestra capacidad de administrar la estructura de capital de nuestra subsidiaria, las compras, los precios de los productos y las relaciones laborales, y la situación política y económica actual dentro del país”, dice el comunicado.

“A la luz de las continuas circunstancias desafiantes en Venezuela, incluyendo su entorno inestable y la agudización de los disturbios que han llevado a una sostenida falta de demanda, y nuestra expectativa de que estas circunstancias continuarán en el futuro previsible, 3M ha concluido que ya no cumple con los criterios de control para continuar consolidando sus operaciones venezolanas y, por lo tanto, ha desconsolidado su subsidiaria venezolana al 31 de mayo de 2019. 3M notificó hoy a los empleados relevantes que ha suspendido las operaciones locales de esta subsidiaria en un futuro cercano”, agrega.

La desconsolidación -una media contable adoptada por otras grandes trasnacionales que operan u operaban en Venezuela- significa que los resultados de gestión de la filial local son colocados por separado para no distorsionar los resultados corporativos del grupo.

Con esta medida se contabiliza una pérdida por gastos operativos antes de impuestos de aproximadamente $160 millones, o $0.27 por acción diluida, en el segundo trimestre de 2019″, precisa el informe.

“Este cargo no formaba parte de las “Perspectivas Actualizadas para el 2019″ de las expectativas de ganancias para todo el año proyectadas en la publicación de ganancias del primer trimestre de la Compañía con fecha 25 de abril de 2019. Al informar los resultados basados en GAAP, 3M también espera proporcionar ciertos ingresos y ganancias por acción no GAAP que excluirán el cargo asociado con esta desconsolidación”.

“No hay impacto económico para 3M por la desconsolidación de la filial. Las operaciones fueron irrelevantes para las operaciones generales de 3M. El cargo no es en efectivo y se relaciona principalmente con pérdidas por conversión de moneda extranjera previamente incluidas en otras pérdidas integrales acumuladas asociadas con movimientos de moneda extranjera antes de que Venezuela fuera contabilizada como una economía altamente inflacionaria”, aclara.

3M, popularmente conocida por sus “Post It”, los cubitos para anotaciones, es una de las 500 empresas más grandes del mundo en la lista Fortune.

Según su data oficial, más de 60.000 productos 3M se utilizan en hogares, empresas, escuelas, hospitales y otras industrias.

“Un tercio de nuestras ventas provienen de productos inventados en los últimos cinco años, gracias a las innovaciones de los miles de investigadores y científicos que empleamos en todo el mundo”. Mantiene operaciones corporativas en 70 países y ventas en 200.

“3M va a cesar operaciones en Venezuela. Estamos encargados de atender todas las dudas y consultas de los clientes que tengan pedidos activos o pendientes con la empresa”, informó el empleado de un call center encargado de recibir las dudas de los clientes, socios comerciales y empleados de 3M en Venezuela.

No reveló su nombre, pero aseguró que por el momento todos los requerimientos serán manejados a través de este centro de llamadas y ellos transmitirán toda la información reunida a las oficinas administrativas de 3M. Indicó que, según las órdenes que maneja, no recibirán pedidos nuevos, pero atenderán aquellos que quedaron pendientes.

Entre sus marcas más conocidas están los productos Post-it, las esponjas Scotch-Brite, y Command, Filtrete y Nexcare.

Agencias

No olvides compartir en >>