Un 15 de junio, Jean-Baptiste Denys, logró la primera transfusión de sangre a un humano

Un 15 de junio, Jean-Baptiste Denys, logró la primera transfusión de sangre a un humano

Jean-Baptiste Denys

 

Jean-Baptiste Denys

El 15 de junio de 1667 en Francia, el médico Jean-Baptiste Denys realiza la primera transfusión de sangre en un ser humano.

Jean-Baptiste Denys fue un médico francés que en 1667, hizo la primera transfusión exitosa de sangre a un ser humano. Utilizando como cánulas plumas de aves, le transfundió a un joven sangre de oveja.

Era costumbre de la época, desangrar a las personas para «curarlas» de algún mal. El joven, al parecer había padecido este tipo de curación, y aunque sobrevivió unos días con la curación del Dr. Denys, murió poco tiempo después. El Dr. Denys fue acusado de asesinato, pero salió libre de este acontecimiento, en virtud de que la esposa del joven enfermo lo había envenenado con arsénico.

Jean-Baptiste Denys y la transfusión de sangre de perros

La primera transfusión de sangre humana documentada fue administrada por el doctor Jean-Baptiste Denys, quien el 15 de junio de 1667 describió el caso de un enfermo de sífilis que murió después de haber recibido tres transfusiones de sangre de perro: «Estaba en el proceso exitoso de recibir la transfusión… pero algunos minutos después… su brazo se calentó, su pulso aceleró, el sudor brotó sobre su frente, se quejaba de fuertes dolores en los riñones y en el estómago, su orina era oscura, negra de hecho… luego murió…».

Wikipedia

No olvides compartir en >>