Un 24 de mayo el mundo despidió a Amado Nervo: Un poeta sublime

Un 24 de mayo el mundo despidió a Amado Nervo: Un poeta sublime

Foto: Amado Nervo / Referencial.

Amado Nervo, seudónimo de Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo y Ordaz, nacido en Tepic, en ese entonces Jalisco, hoy en Nayarit; el 27 de agosto de 1870 y murió en Montevideo, Uruguay; el 24 de mayo de 1919, fue un poeta y prosista mexicano, perteneciente al movimiento modernista. Fue miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua, no pudo ser miembro de número por residir en el extranjero.1

Poeta, autor también de novelas y ensayos, al que se encasilla habitualmente como modernista por su estilo y su época, clasificación frecuentemente matizada por incompatible con el misticismo y tristeza del poeta, sobre todo en sus últimas obras, acudiéndose entonces a combinaciones más complejas de palabras terminadas en «-ismo», que intenta reflejar sentimiento religioso y melancolía, progresivo abandono de artificios técnicos, incluso de la rima, y elegancia en ritmos y cadencias como atributos del estilo de Nervo.

El sonoro nombre de Amado Nervo, frecuentemente tomado por seudónimo, era en realidad el que le habían dado al nacer, tras la decisión de su padre de simplificar su verdadero apellido, Ruiz de Nervo. Él mismo bromeó alguna vez sobre la influencia en su éxito de un nombre tan adecuado a un poeta.

Autor de novelascomo El bachiller (1895), El donador de almas (1899), El diablo desinteresado (1916). Además se destacó por obras de poesías como Perlas negras (1896),Místicas (1898),Poemas publicada en París (1901), EL éxodo y las flores del camino (1902), Lira heroica (1902), Los jardines interiores (1905), En voz perro, poesía (1909), Serenidad (1912), Elevación (1916), El estanque de los lotos (1919), El arquero divino, poesía, también póstuma (1919), La amada inmóvil, poesía, obra póstuma en cuanto a su publicación (1922).

En su haber cuenta inumerables cuentos y en ensayos en los que destacan Almas que pasan (1906), Ellos, prosa, Plenitud, prosa (1918), Los balcones, cuento y crónica (1922), Juana de Asbaje, ensayo, biografía de Sor Juana Inés de la Cruz (1910), Mis filosofías, ensayo (1912).

Dos novelas: Pascual Aguilera y El donador de almas de 1899 ; una zarzuela, Consuelo, puesta en metro músico por Antonio Cuyàs y estrenada en el Teatro Principal de la ciudad de México en 1899.

La vida del poeta fue llevada al cine por el director argentino Luis Bayón Herrera en 1945 en «La amada inmóvil», protagonizada por Santiago Gómez Cou y Homero Cárpena entre otros.

Wikipedia

24 de mayo de 1919: fallecimiento de Amado Nervo. Fue un destacado escritor mexicano. Estudió derecho y teología, pero la precaria situación económica de su familia lo obligó a abandonar los estudios religiosos y dedicarse al periodismo. En 1900 fue comisionado por el periódico El Imparcial para cubrir la Exposición Universal de París. En Europa se relacionó con los artistas más importantes del momento, entre ellos el nicaragüense Rubén Darío, que ejerció gran influencia sobre él.

 

Su lírica modernista recibió las influencias de la poesía romántica de Bécquer y Campoamor y la de los simbolistas franceses. Destacó especialmente su novela naturalista El Bachiller y posteriormente, sus recopilaciones poéticas Perlas negras y Místicas.

 

No olvides compartir en >>