Trabajo, lucha y sueños (Dra. Judith Aular de Durán)

Trabajo, lucha y sueños (Dra. Judith Aular de Durán)

Esta semana se conmemoró el Día Internacional del Trabajador, digo se “conmemoró” porque no se pudo celebrar nuestro día ante la grave situación que afecta a los trabajadores de nuestro país, especialmente los universitarios.

La lucha por nuestros derechos se ha intensificado en los últimos días, exigimos un salario que pueda cubrir la cesta básica, para poder vivir dignamente acorde a los principios constitucionales y de los derechos humanos.

El poder adquisitivo de los venezolanos se encuentra en franco deterioro y la calidad de vida también ha desmejorado. Es necesario que se tomen acciones contundentes para devolverle al pueblo esa capacidad para seguir adelante y luchando por lo que por ley nos pertenece.

Tenemos que tener muy en claro que la hiperinflación carcome un salario mínimo y que una familia que solo se sustenta con este ingreso no subsiste en la actualidad.

A los universitarios no se nos ha respetado la contratación colectiva única, que está vencida desde diciembre y necesita renovarse. Nos corresponde un salario superior a lo que está establecido en las tablas actuales, no es posible que un profesor titular a dedicación exclusiva devenga un sueldo base de BsS. 37.255.

Es difícil sobrevivir con este sueldo. Los sueños de muchos jóvenes se han destrozados debido a la situación social, política y económica que afecta el país, ya que les impide alcanzar a corto plazo bienes como una casa o un carro.

Si nosotros con nuestro trabajo pudimos comprar casa, carro y vivir dignamente por qué no permitir que los jóvenes de hoy que ya son profesionales tengan esa oportunidad. Luchemos para que vuelvan y vean que Venezuela todavía es una tierra de oportunidades.

Es necesario hoy más que nunca que exista la unidad y la fortaleza entre todos los sectores, especialmente el de nuestra ilustre Universidad del Zulia (LUZ).  El personal administrativo, obrero, docente y especialmente los estudiantes de esta casa de estudios son la base que ha venido sosteniendo nuestra institución.

No vamos a descansar en el reclamo de nuestros derechos. Debemos mirar con determinación la conquista de la IV Contratación Colectiva Única del sector universitario, que sean respetadas las primas profesionales y que nuestro salario sea acorde a la realidad de hoy día.

Tengo que felicitar a todos los hombres y mujeres que siguen en la lucha en sus puestos laborales. Que a pesar de las circunstancias, continúan dando lo mejor de sí para que su organización siga adelante y prospere, especialmente a nuestros trabajadores de LUZ. Ustedes son ejemplo de constancia, valentía, esfuerzo, amor y dedicación al trabajo.  ¡Dios los bendiga!

 

Dra. Judith Aular de Durán

Vicerrectora Académica de LUZ

No olvides compartir en >>