Sanciones de EE.UU. agudizan problemas económicos y escasez en Cuba

Sanciones de EE.UU. agudizan problemas económicos y escasez en Cuba

Foto: Agencias.

De acuerdo con Reuters, las sanciones que EE.UU. le ha estado aplicando a Cuba debido al reiterado apoyo hacia Venezuela, han comenzado a afectar directamente la economía de este país.

La ración en la venta de alimentos básicos como la harina, el pollo y los huevos, han sido algunas de las medidas económicas en las que se traducen las sanciones que ha aplicado la administración de Donald Trump hacia la isla caribeña. El origen de estas sanciones es el respaldo que ha mostrado Cuba hacia el gobierno de Nicolás Maduro.

Miguel Díaz-Canel, presidente cubano, acusó el pasado mes a EE.UU. de participar en una “asfixiante persecución financiera que hace que la importación de bienes y recursos de primera necesidad sea particularmente difícil”.

Según un trabajo publicado por Reuters, el petróleo subsidiado que Venezuela le envía a Cuba habría sido el principal sustento de esta isla, suministro que se vería afectado desde 2015 con el decaimiento del sistema económico venezolano. Aunado a esto, el medio afirma que Cuba está atrasada con el pago de una deuda de aproximadamente 1500 millones de dólares, por lo que EE.UU. iniciará la última ronda de embargo comercial de casi seis décadas.

Además, el pasado mes Estados Unidos amenazó la red de energía y transporte entre Venezuela y Cuba, al sancionar a los buques y empresas que envían petróleo hacia la isla, los cuales se pagan con servicios de salud y otros técnicos.

Sin embargo, los sectores que se ven más marcado por las sanciones norteamericanas, son los que sustentan la economía local: el turismo y la inversión extranjera, ambos emergieron brevemente en el 2014, sin embargo esta bonanza no duró mucho. En el 2018, los ingresos por turismo decayeron en un 4 por ciento, en virtud de unas restricciones de viaje para los ciudadanos estadounidenses.

Actualmente, el escenario se muestra aún peor, ya que seguido de la restricción de recursos como el combustible, se le suman el racionamiento de alimentos básicos como pollo, huevos y harina; todo esto como repercusión indirecta de las medidas previamente anunciadas por los Estados Unidos.

Con información de Reuters

Noticia al Día

No olvides compartir en >>