Robo de ganado en fincas de Machiques deja pérdidas de tres millones de dólares

Robo de ganado en fincas de Machiques deja pérdidas de tres millones de dólares

Foto: Mysol Fuentes

Ganaderos del municipio mayor productor de carne en el Zulia culpan a Yukpas: «El Conas nos dijo que eran intocables»

Cercas sin alambres, casas sin techo, vaqueras llenas de monte y rejas oxidadas, es la primera impresión que se queda al visitar fincas de más de 600 hectáreas en el municipio Machiques de Perijá

Hace cuatro años, producían hasta dos mil litros de leche diarios y 90 novillos mensuales. Hoy la finca El Porvenir está en ruinas. Su propietario comentó, visiblemente afectado que hasta hace un año y medio producía. «En el último robo, nos dejaron hasta sin transformadores», afirmó Luis Torres.

El señor Torres, comentó que hace cuatro años contaba con 30 empleados y cuando empezaron los robos, sus trabajadores se fueron debido a las amenazas que recibieron.

Por su parte, Pamela Romero, propietaria de la finca El Paraíso, de 200 hectáreas, aseveró que los robos en su finca comenzaron hace cuatro meses. En el primer robo, se llevaron los transformadores de las cabas de refrigeración de leche. En el segundo robo, cerca de 200 reses fueron desaparecidas. «Los 10 empleados que tenía renunciaron por las amenazas recibidas», detalló Romero.

En el Paraíso, se producía 500 litros de leche y 150 kilos de queso diariamente.

Culpables

Tanto Torres como Romero afirmaron que personas descendientes de la etnia Yukpas han sido los responsables de los robos de ganado. «Llegaban 30 yukpas en motos y caballos, rodeaban la finca y sacaban todo antes de las tres de la mañana para que les diera chance de caminar a las vacas a su zona», dijo Romero.

Asimismo afirmó que después del primer robo acudió a las autoridades a poner la denuncia y funcionarios del Conas les informaron que no podían intervenir, puesto que los Yukpas «son patrimonio cultural».

 

Finca El Porvenir

 

Finca El Porvenir

 

Finca El Porvenir

 

Finca El Porvenir

 

Finca El Paraíso

 

Finca El Paraíso

 

Fotos: Mysol Fuentes
Noticia al Día