Recuerde los motines carcelarios más sangrientos en Venezuela

Recuerde los motines carcelarios más sangrientos en Venezuela

Foto: Perfil.com

Desde 2017  Venezuela ha sido testigo de los motines más mortíferos que han impactado el acontecer nacional.

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) publicó en su cuenta de Twitter una lista de algunos de los motines más mortales que se han producido en Venezuela.

Uno de ellos ocurrió el pasado 17 de agosto de 2017. Se produjo en el Centro de Reclusión de Puerto Ayacucho que dejó como saldo a 39 presos muertos.

De acuerdo con la información oficial que se conoció ese día, el hecho irregular se produjo cuando los privados de libertad, que estaban armados, se resistieron a la toma de las instalaciones por parte de integrantes del ministerio para el Servicio Penitenciario, quienes pretendían instaurar un nuevo régimen de conducta.

Ocho meses más tarde, específicamente el 28 de marzo de 2018, se produjo un motín en la Comandancia General de la Policía del estado Carabobo y dejó un saldo lamentable de 69 personas muertas.

Cuando se suscitó el hecho primero se escucharon detonaciones y después se produjo un incendio en los calabozos. Luego los familiares de los reclusos sostuvieron un enfrentamientos con los funcionarios policiales.

Este viernes 24 de mayo de 2019 hubo un motín en los calabozos de la Policía Municipal de Páez, en Acarigua estado Portuguesa, donde unos 25 presos perdieron la vida.

El motivo fue que los privados de libertad no querían ser trasladados hacia otro centro de reclusión. Uno de sus reclusos publicó un video donde exigía el cambio del comandante del recinto y la entrada de la comida sin ser revisada, aprobación para la construcción de una piscina entre otros beneficios.

Por este, hasta el momento, las autoridades gubernamentales no se han pronunciado.

El abogado y director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado Sifontes, tras esta nueva tragedia , responsabilizó a Iris Varela por la situación penitenciaria.

 “La masacre en Comandancia General de la policía de Acarigua con 23 presos asesinados tiene entre sus responsables a Iris Varela con su política de convertir los calabozos policiales en cárceles”, indicó Prado en su cuenta oficial en Twitter.

 

Noticia al Día/Caraota Digital

 

No olvides compartir en >>