La universidad es autónoma y de libre pensamiento

La universidad es autónoma y de libre pensamiento (Dra. Judith Aular de Durán)

Universidad

Judith Aular de Durán

El padre de la Reapertura de nuestra Universidad del Zulia (LUZ), Jesús Enrique Lossada, dijo una vez: “La Universidad debe tener sus lumbres abiertas de par en par a todas las corrientes ideológicas, debe ser tienda de las doctrinas, vivac de la hipótesis, hospedaje de las luces. Solamente habrá de impedir la entrada al dogmatismo, de cualquier índole que sea, porque dogmatismo es intransigencia, rigidez inadaptable a la movilidad real, paro de la investigación y de la crítica, barrera de la inteligencia”.

El pasado 6 de mayo, vimos como fue ocupado ilegal y arbitrariamente el Edificio del Rectorado de la Universidad de Oriente (UDO) en la ciudad de Cumaná, estado Sucre, por personas que no son miembros de la comunidad universitaria.

Este hecho constituye una violación flagrante de la autonomía universitaria contemplada en el artículo 109 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y un irrespeto hacia todos los miembros del Consejo Universitario de la UDO, especialmente hacia la rectora, Dra. Milena Bravo.

Este rango constitucional de autonomía, es más que una vieja aspiración. Es el derecho de las comunidades académicas a trazar con libertad, sin condiciones ni imposiciones, la búsqueda de la verdad y la dignificación permanente del ser humano.

La universidad venezolana y en todo el mundo, es un espacio para la convergencia de ideas, es en la academia donde se discuten los principales problemas de las sociedades y de la mano de los expertos, se buscan las soluciones más factibles para alcanzar un estado de bienestar.

No se puede permitir en ningún momento, que las universidades venezolanas sean avasalladas y amedrentadas. Pretender vulnerar la libertad académica representaría un terrible retroceso al potencial innovador de la universidad en Venezuela.

El gobierno tiene que responder y condenar este hecho deplorable y exigir sea devuelto el Rectorado de la UDO y que las autoridades competentes cumplan con su función de salvaguardar los recintos universitarios, tal como lo establece el artículo 7 de la Ley de Universidades.

El Consejo Universitario de LUZ, en sesión ordinaria realizada el 8 de mayo, hizo un llamado a todas las universidades autónomas, experimentales y privadas para exigir el cese del secuestro del Rectorado de la UDO, la imposición judicial de responsabilidades a los autores de la toma, la atención inmediata a las violaciones a los derechos universitarios, la protección jurídica a los recintos de las universidades venezolanas y la denuncia nacional e internacional de tan reprochable y vergonzoso hecho.

Desde el Vicerrectorado Académico de la Universidad del Zulia, nos solidarizamos con toda la comunidad de nuestra hermana Universidad de Oriente, en especial con su rectora, Dra. Milena Bravo, todos los miembros del Consejo Universitario, personal docente y de investigación, administrativo, obreros y estudiantes de esta casa de estudios.

“Deber primordial de estos hogares de la ciencia que son las Universidades, es vivir en el presente, luchar contra el error, romper los grilletes del espíritu, libertar las inteligencias”. Jesus Enrique Lossada.

Dra. Judith Aular de Durán

Vicerrectora Académica de LUZ

[email protected]

No olvides compartir en >>