La historia de Paolo Gabriele, mayordomo del Papa preso por revelar secretos del Vaticano

La historia de Paolo Gabriele, mayordomo del Papa preso por revelar secretos del Vaticano

TN.com

El 23 de mayo de 2012 la Gendarmería de la Ciudad del Vaticano detiene al mayordomo del papa Benedicto XVI, Paolo Gabriele (46) por supuestamente develar documentos secretos (que aparecieron en el libro Su Santidad: los papeles secretos de Benedicto XVI). Comienza el caso Vatileaks.

El escándalo de Vatileaks se da a partir de la filtración de una serie de documentos secretos que involucran al Vaticano en eventos de corrupción; de acuerdo a una investigación interna del Vaticano, se descubrieron diversos chantajes a Obispos homosexuales. Todo el escándalo salió a la luz a finales de enero del año 2012, durante la emisión de un programa de televisión en Italia llamado Gli intoccabili. El periodista Gianluigi Nuzzi, quien se encargó de publicar las cartas dirigidas al papa de Carlo Maria Viganò, quien fuera secretario general de la Gobernación de la Ciudad del Vaticano. En dichas cartas, Carlo Maria Viganò pedía no ser transferido tras haber expuesto diversos actos corruptos en la Iglesia, exposición que costó millones a la Santa Sede. El nombre popular de «Vatileaks» es una combinación entre Vaticano y WikiLeaks, una organización que publica informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia de interés público.

Durante los meses siguientes, la importancia de la noticia se intensificó, cuando los mismos documentos se filtraron a más periodistas italianos. Dichos documentos contenían historias que revelaban la constante lucha por el poder dentro del Vaticano, sobre los intentos por demostrar transparencia financiera y el cumplimiento con las normas internacionales contra el lavado de dinero. A principios de 2012, una carta anónima encabezó los titulares al contener una advertencia de amenaza a Benedicto XVI. Poco a poco el escándalo se hizo más conocido y fue en mayo de 2012, cuando Nuzzi publicó su libro titulado Su Santidad: los papeles secretos de Benedicto XVI, el cual consiste en la recopilación de cartas confidenciales entre el papa Benedicto XVI y su secretario personal.​ Es un libro controvertido ya que proyecta una imagen del Vaticano como un semillero de celos, intriga y una constante lucha entre las facciones. El libro revela detalles acerca de las finanzas personales del papa, incluyendo ciertas historias de sobornos realizados para tener una audiencia con él.

El papa Benedicto XVI nombró a un consejo de cardenales encargados de investigar los documentos filtrados en marzo de 2012. El filtro impuesto por el Vaticano trabajó siguiendo diversas pistas, a manera de una investigación criminal que terminó colaborando con el filtro administrativo de la Secretaría de Estado de la Santa Sede. Los tres cardenales nombrados por el papa Benedicto XVI, actuaron como supervisores, fuera y dentro del ámbito penal en el que se investigaba la burocracia del Vaticano. De acuerdo a su reporte de los hechos, se descubrieron casos de chantaje y escándalos sexuales. ​ Los cardenales informaron directamente al papa, estos tenían la capacidad de compartir e intercambiar información con los fiscales de la Ciudad del Vaticano, de acuerdo con Federico Lombardi. El Cardenal Julian Herranz, era quien encabezaba el grupo, superior eclesiástico perteneciente al Opus Dei así como a la Comisión de disciplina de la burocracia del Vaticano, todo antes de retirarse.

Arresto de Paolo Gabriele

Paolo Gabriele, personaje que había trabajado como mayordomo del papa desde el 2006, fue quien filtro la información a “Gianluigi Nuzzi”. Fue arrestado el 23 de mayo de 2012, tras encontrar las cartas y documentos confidenciales, pertenecientes al papa y a otros tantos funcionarios de la Santa Sede, en su departamento. El arresto fue llevado a cabo por la gendarmería de la Ciudad del Vaticano, quienes afirmaron haber encontrado los documentos clasificados en el departamento que compartía con su esposa e hijos. Durante los cinco meses previos a la detención, documentos similares a los encontrados habían sido publicados por distintos medios italianos; en estos se podía observar las distintas acusaciones de corrupción, el abuso del poder y la falta de transparencia financiera con la que contaba el Vaticano.

Wikipedia