Un 24 de mayo mueren Nicolás Copérnico y Jaime Roldós y se cumple natalicio de la maestra, Josefina Urdaneta

Un 24 de mayo mueren Nicolás Copérnico y Jaime Roldós y se cumple natalicio de la maestra, Josefina Urdaneta

Nicolás Copérnico

Recordamos eventos históricos del 24 de mayo gracias al aporte del Acervo Histórico del Zulia y su directora Ligia Berbesí.

24 de mayo de 1543: fallecimiento de Nicolás Copérnico. En Polonia, fallece quien fuese considerado el científico revolucionario del Renacimiento. Fue matemático, astrónomo, jurista, físico, clérigo católico, economista, diplomático y líder militar más controversial de su época. Fue el primer defensor y mentor de la teoría heliocéntrica del universo, la cual planteaba que la Tierra y otros planetas giraban alrededor del sol.

Bajo la autoridad del Papa Paul0 VI, los encargados de los llamados libros prohibidos se oponen a la publicación la obra de Nicolás Copérnico, por ello fue enjuiciado, dejando claro el máximo tribunal para su castigo que  “las tesis copernicanas son falsas y en conjunto opuestas a las sagradas escrituras”. El libro, calificado como prohibido, permaneció en silencio hasta 1835. Su seguidor Galileo Galilei también sufrió las consecuencias de su postura copernicana, por lo que fue condenado por el Santo Oficio como sospechoso de herejía.

24 de mayo de 1739: Francisco Antonio de Salcedo, nuevo gobernador de Maracaibo. Mediante real cédula de esta fecha, expedida en Aranjuez, se designa al coronel Francisco Antonio de Salcedo gobernador de la provincia de Maracaibo.

  

24 de mayo de 1844: Samuel Morse envía el primer mensaje telegráfico. Una vez terminada la construcción de la primera línea telegráfica en los Estados Unidos, su inventor Samuel Morse tiene la responsabilidad de enviar el primer mensaje telegráfico entre las ciudades de Washington y Baltimore.    

 

24 de mayo de 1925: nacimiento de Josefina Urdaneta. Destacada educadora zuliana, que dedicó su vida desde su práctica docente a promover la cultura y la escritura. Su norte fue la educación preescolar como fundadora y directora del Instituto Montecarmelo  en Maracaibo, desde 1953, y Caracas a partir de 1969.

Fue pionera en el estudio y divulgación de los trabajos de expresión creadora infantil en Venezuela, por medio de conferencias, cursos, congresos, jurados de concursos, así como guionista y realizadora de audiovisuales en pro de la educación infantil, fundadora de los periódicos escolares: La Hoja (1962-1971), El Sol (1969-1971) y Radar (desde 1969). También fue una de las fundadoras del grupo teatral Sábado de la Universidad del Zulia.

24 de mayo de 1981: fallecimiento de Jaime Roldós. En un controversial accidente aéreo, ocurrido en el territorio ecuatoriano fallece junto a su esposa y parte de su equipo ministerial, ocupando la presidencia del Ecuador quien como abogado y profesor universitario dedicó su vida a también a la política. Ocupó varios cargos antes de llegar a la máxima magistratura presidencial; entre otros: Presidente del Colegio de Abogados de Guayaquil; Rector del Colegio Vicente Rocafuerte; Profesor de la Universidad Laica «Vicente Rocafuerte» y de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil; Diputado de la República en 1968 y reelegido en 1970; Vocal de la Comisión de Reforma Constitucional del Congreso Nacional, y finalmente en 1979 Presidente Constitucional de la República. Si bien su gestión solo alcanzo un (1) ano, nueve (9) y 14 días, a Roldós se le reconoce como el presidente que más se ocupó de gestionar políticas públicas incluyentes: decreto la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales; duplicó el salario mínimo  a todos los trabajadores llevándolo a 4.000 sucres mensuales; puso el ejecútese al Plan de Alfabetización que jamás se haya conocido; el desayuno escolar, la construcción de  viviendas para los más necesitados y el Plan Nacional de desarrollo de grandes obras de infraestructura. 

Su política internacional también preocupó a las grandes potencias; Roldós mantuvo y estrecho vínculos con  el gobierno sandinista nicaragüense  y con frente Democrático del Salvador. Hoy, aún se duda del accidente en que falleció, hay quienes aseguran que fue planificado por el gobierno norteamericano a través de la CIA y del Pentágono.

 

Noticia al Día

No olvides compartir en >>