Zulianos resuelven el aceite de la comida con los pellejos del pollo y cerdo

Habilidad de supervivencia: Zulianos resuelven el aceite de la comida con los pellejos del pollo y cerdo

Diseño gráfico: Jairo García

«No tengo plata para comprar aceite, eso está muy caro»

Debido a los altos precios de los productos de la cesta alimentaria, los marabinos se las ingenian haciendo aceite con la piel del pollo y cerdo, para resolver la grasa en la elaboración de sus comidas. La medida reduce los costos ya que el aceite de maíz o soya oscila entre 18 mil y 35 mil bolívares.

Esta habilidad de supervivencia tiene sus desventajas en la salud de las familias zulianas. Para esto, la nutricionista María Paola Urdaneta, explicó a Noticia al Día el daño que este ocasiona.

“Las personas procesan, bien sea el pollo o cerdo lo que constituye las zonas grasas del animal (pellejos o cueros como muchos lo llaman). Los colocan a hornear o en una sartén a cocinar hasta tostar y extraer la mayor cantidad posible de la grasa”, dijo.

Urdaneta explicó que esta grasa extraída del pollo o cerdo es saturada y contiene colesterol, los cuales inciden sobre la elevación del colesterol plasmático.

Foto: Cortesía

En medio de la actual crisis por la que atraviesa el país, es necesario reinventarse y utilizar métodos de cocción que ameriten el poco o ningún uso del aceite, como por ejemplo: evitar frituras y guisos. De este modo, la alimentación será mucho más saludable y evidentemente sin adicción de grasas animales que pueden ser perjudiciales para la salud.

Por su parte, Carmen Moreno, ama de casa, opinó: «No tengo plata para comprar aceite caro, a veces me toca resolver con la grasita del pollo para poder cocinar el guiso y que me quede más sabrosa la comida. Esta situación de crisis ha desgastados todas la posibilidades para un mejor vivir «.

“Es necesario recordar que es la grasa saturada la que se acumula en las paredes de las arterias y está directamente relacionada a la arteriosclerosis y otros problemas cardiovasculares”, comentó la nutricionista.

En este sentido, no se considera conveniente y mucho menos saludable que las personas estén produciendo aceites animales para la elaboración de sus comidas diariamente, ya que esto se traduce a una generación de enfermedades cardiovasculares en el futuro.

La especialista expone que en los países europeos, la calidad de la grasa del cerdo contiene un alto porcentaje de grasa monoinsaturada, como la del maní, nueces, avellanas, pistachos, aguacate, aceite de oliva y canola, pero esto se debe a la calidad de la alimentación del animal, la cual es vigilada cuidadosamente para mantener la calidad de la carne del mismo.

De tal manera, recomienda la utilización de aceites con ácidos grasos monoinsaturados, como el de oliva y otros aceites vegetales como el de soja.

Es común observar en los establecimientos de producción de alimentos como los cocineros procesan los animales y los residuos de piel y partes grasas del pollo, cerdo o la misma carne de res es preparada para extraer la grasa y destinarla al consumo en el hogar. Sin embargo, muchas veces no es confiable someter tu paladar a un mal procedimiento que conlleve efectos negativos en la salud.

 

Johsué Morales
Diseño gráfico: Jairo García
Noticia al Día

No olvides compartir en >>