- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
32.8 C
Zulia

El pasaje en Maracaibo son 10 bolívares, “con tolerancia”: Erasmo Alián

- Publicidad -

Usuarios del transporte público de Maracaibo y San Francisco denuncian que algunos conductores, de la noche a la mañana, comenzaron a cobrar tarifas que oscilan entre los trece y quince bolívares. Al consultar sobre esta irregularidad a Erasmo Alián, presidente de la Central Única de Transporte de Pasajeros del estado Zulia, fue enfático al afirmar que “no hay aumento del pasaje”.

Alián recordó que el pasaje oficial, “el que está autorizado a nivel nacional por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, es de siete bolívares”.

pasaje
Erasmo Alián, presidente de la Central Única de Transporte de Pasajeros del estado Zulia – Foto: Xiomara Solano / Noticia al Día

Sin embargo, apuntó que los transportistas acordaron, luego de varias reuniones, que un límite “tolerable” era cobrar diez bolívares, tomando en cuenta los altos costos que deben desembolsar por concepto de gasolina, repuestos e insumos requeridos para mantener operativos los automotores.

“En Maracaibo y San Francisco, con tolerancia, el pasaje son diez bolívares. Eso no lo ha autorizado nadie, ni el Alcalde, ni el presidente del Imtcuma, ni Fontur (…)”, precisa el dirigente de los transportistas en la entidad.

Esta tarifa aplicaría a los carritos por puesto, microbuses, autobuses, vans; trayectos largos o cortos. “Es lo que el usuario tiene que cancelar, más nada”, puntualiza Erasmo Alián.

pasaje
“Hay rutas que todavía cobran siete bolívares por concepto de pasaje”, sostiene Alián. Foto: Xiomara Solano / Noticia al Día

“No se puede atentar contra el bolsillo del pueblo”

Agregó que, pese a esta tarifa acordada entre los choferes, aún hay rutas que se mantienen apegadas a lo dispuesto por el Gobierno nacional; tal es el caso de la línea Circunvalación 2, una de las más largas de Maracaibo, y que -según Alián- aún cobra siete bolívares el pasaje regular y cinco bolívares a los estudiantes. En este mismo orden, están las unidades de la línea Altos del Sol Amada, entre otras.

“Ni doce, ni trece, ni quince bolívares; quien lo haga está atentando contra el bolsillo del pueblo, del más necesitado, del que gana sueldo básico. Dígame si alguien tiene que agarrar dos, tres, cuatro carros para ir a trabajar. La central única y Erasmo Alián no están de acuerdo”, declaró Alián.

pasaje
Foto: Xiomara Solano / Noticia al Día

Señaló que quienes incurren en excesos son los trabajadores informales de transporte (los llamados piratas) e hizo un llamado a todas las líneas a plegarse a las tarifas acordadas, hasta tanto haya un pronunciamiento por parte de las autoridades.

“Desde que se estableció el estado de excepción por la pandemia, el monto del pasaje lo colocan en Caracas. Antes era competencia de las alcaldías, ahora es el Gobierno nacional… Esta es otra era, otra época…”, comentó.

Entre tanto, el mensaje fue claro. “No hay aumento de pasajes ni en Maracaibo, ni en San Francisco, ni en ninguno de los veintiún municipios del Zulia”.

Lee también: Colegios privados del país buscan ajustar ingresos de profesores a 250 dólares por mes: Adiep

F Reyes

Fotos: Xiomara Solano (archivo)

Noticia al Día

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -