Equipo colombiano de ciclismo Manzana Postobón no correrá más por escándalos de dopaje

Equipo colombiano de ciclismo Manzana Postobón no correrá más por escándalos de dopaje

Manzana Postobón

El equipo fue creado como profesional en 2007. Foto: Agencias

El Manzana Postobón, el único equipo colombiano de la categoría Profesional Continental de la Unión Ciclista Internacional (UCI), llegó a su fin este viernes tras una decisión de su propietario y principal patrocinador por los recientes casos de dopaje de corredores de esa formación.

«Hemos tomado la decisión de no continuar con la escuadra ciclística profesional, razón por la cual, a partir de la fecha, el equipo no participará en las competencias previstas en el calendario nacional e internacional», indicó la Corporación Pedaleamos por Colombia en un comunicado.

«Esa es la mejor forma de evitar situaciones como las que hoy nos hacen decir adiós al ciclismo», agregó la propietaria de la escuadra deportiva.

Más tarde, Postobón, la compañía líder de bebidas azucaradas de Colombia y principal patrocinador del equipo, anunció en un boletín el fin de la «relación contractual de patrocinio a la Corporación Pedaleamos por Colombia».

«Seguiremos, como lo hemos hecho históricamente, apoyando a las selecciones nacionales de ciclismo de todas las categorías, por medio del patrocinio que le brindamos a la Federación Colombiana de este deporte», agregó la empresa de bebidas.

La decisión se da luego de que la UCI anunciara el lunes que Manzana Postobón se exponía a una sanción después de que uno de sus corredores, el colombiano Juan José Amador, de 21 años, resultara positivo en una prueba antidopaje de octubre.

A principios de abril, la UCI notificó el positivo por EPO de otro corredor de la misma formación, el también colombiano Wilmar Paredes, de 23 años, en un control sorpresa.

Amador había sido suspendido del equipo, mientras que Paredes fue expulsado.

Es «un golpe para que se den cuenta de que esto está infectado de dopaje», dijo el entrenador de Manzana Postobón, Luis Fernando Saldarriaga, al diario El Tiempo de Bogotá.

El Manzana Postobón fue creado en 2007 como equipo profesional continental y desde hace cuatro años era financiado por la empresa líder de las bebidas azucaradas en Colombia. Desde entonces participó en distintas versiones del Tour Colombia, la Vuelta a Cataluña y al País Vasco, entre otros.

AFP

No olvides compartir en >>