Militares que desertaron insisten en que están abandonados

Militares que desertaron insisten en que están abandonados

Agencias

Los militares que desertaron en febrero, por mandato del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, siguen denunciando en Colombia que fueron abandonados por el parlamento.

«Aquí corremos peligro por los grupos armados en la zona; a algunos el ELN les ha ofrecido 1.200.000 pesos para que se vayan con ellos. Todavía nadie ha aceptado, pero más adelante quién sabe, porque aquí es difícil encontrar trabajo», dijo un sargento jubilado de la Guardia Nacional al diario español El Mundo, que publicó este viernes 24 de mayo un reportaje titulado Los militares desertores del chavismo: «Dimos un paso para ser héroes y ahora nos obligan a ser cobardes».

Un teniente considera que el problema es que el gobierno de Guaidó no ha tenido un programa para los 700 militares y los 300 familiares que les acompañan. «Son Acnur y el gobierno colombiano los que más nos han ayudado», dijo.

La semana pasada, los gobiernos de Iván Duque y Guaidó presentaron tres alternativas que consisten en suspender su condición militar y policial hasta que puedan regresar a su país para reasumir.

Deben decidir si seguirán o no en Colombia antes de un mes. En ese tiempo contarán con un permiso para trabajar en lo que puedan (menos en seguridad) y recibirán un paquete de ayudas por tres meses.

Lea también Los militares desertores del chavismo: «Dimos un paso para ser héroes y ahora nos obligan a ser cobardes»

 

El Nacional/Con información de El Mundo

No olvides compartir en >>