Cómo evitar que tu niño se deje influenciar por el "Momo Challenge"

No te confíes porque tu niño “es un avión”: Todos son vulnerables al Momo Challenge

Descubre por qué los más pequeños de la casa son tan susceptibles a la manipulación, y suelen obedecer ante trucos malintencionados en la Internet como el macabro “Momo Challenge”

Ante la conmoción que ha causado este juego del Momo Challenge, en el que aparece de forma repentina una escalofriante imagen de una mujer, acompañada por una voz que ordena a los niños realizar acciones como cortarse las venas o suicidarse, surge la siguiente interrogante: ¿por qué los infantes son más propensos a ser manipulados?

ALERTA PADRES: Así pueden evitar que sus hijos encuentren el «Momo Challenge» en YouTube

 

 

Por un lado, el pequeño es educado de tal manera que obedezca a sus padres y se influencie de ellos, pero esta influencia debe ser moderada, ya que puede llegar cierto momento en el que se deje influenciar también por terceros, o mensajes que vea en la web, como es el caso de Momo.

En el caso de los niños que se crían sin objetar y sin hacer valer sus opiniones, usualmente presentan una actitud perjudicial, ya que reprimen sus sentimientos como persona, y se convierten en un blanco con mayor posibilidad de manipulación.

 

 

Aun así, cuando se trata de niños que no muestran una actitud obediente, existen otras maneras de persuasión y manipulación, en el caso del Momo Challenge, mediante la amenaza de visitar al niño durante la noche, se desarrolla el miedo y la angustia.

Normalmente, para suprimir estos sentimientos negativos, el manipulador suele buscar alguna recompensa por parte de la víctima, por lo que Momo le pide a los niños que se hagan daño, para que ella no los mate, es decir, para suprimir este miedo.

 

 

¿Cómo hacer que el niño no se deje influenciar?

Para evitar que un niño caiga bajo la influencia de cualquier mensaje que encuentre en la web, es necesario fomentar en él una actitud crítica con respecto a sus acciones, así como las consecuencias que éstas puedan tener, de manera que aprenda a hacerse responsable por sus actos.

Asimismo, es indispensable estimular su autonomía, la cual puede iniciar con pequeñas asignaciones domésticas sobre las que él pueda tener el control, dicha autonomía debe venir acompañada con educación relacionada a los negocios, para que tenga claro cuándo gana y cuándo pierde.

 

 

Una comunicación óptima también es indispensable, el niño debe saber que cuenta con el apoyo incondicional de sus padres, al punto de contarles todo lo que ve día a día, incluido lo que encuentra dentro de la computadora.

Y por último, el desarrollo de la autoestima juega un papel importante cuando se habla de seguridad en sí mismos, puesto que en la mayoría de los casos de manipulación, la víctima suele mostrar bajos niveles de autoestima.

 

 

Fotos. Referenciales

Jorge Fernández / Pasante

Noticia al Día

No olvides compartir en >>