- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
28.1 C
Zulia

Se cumplen 32 años de la tragedia del vuelo 109 de Aeropostal en el páramo Los Torres: Un error humano provocó el accidente

- Publicidad -

El vuelo 109 de Aeropostal cubría la ruta Maracaibo-Santa Bárbara del Zulia, que se estrelló en el páramo Los Torres el 5 de marzo de 1991.

Cuarenta pasajeros y cinco tripulantes a bordo fallecieron en este accidente, según reseña Wikipedia.

La aeronave empleada en el vuelo 109 era un McDonnell Douglas DC-9-32, que para 1991 tenía 14 años y cuatro meses de servicio para Aeropostal, que lo compró a McDonnell Douglas en 1976.

La Guillotina de los Andes


El páramo Los Torres es conocido entre los pilotos de aviación comercial y privada de Venezuela como La Guillotina de los Andes, pues allí no es la primera vez que se estrella un vuelo comercial, ya que el 15 de diciembre de 1950 un DC3 de Avensa que cubría la ruta Mérida-Caracas se estrelló sin dejar sobrevivientes entre los 28 pasajeros y 3 tripulantes a bordo. Diez años después un avión de Ransa (del que nunca se supieron las características) se estrelló también en el mismo lugar, sin dejar sobrevivientes el 15 de diciembre de 1960.

Colisión contra el páramo Los Torres


El vuelo 109 salió del Aeropuerto Internacional La Chinita con 40 pasajeros a bordo. Más tarde el avión se estrelló contra el páramo Las Torres, en el estado Trujillo, sin dejar sobrevivientes.

La investigación realizada por las autoridades venezolanas determinó que la causa del accidente se atribuyó a error del piloto, porque la tripulación atravesó la ruta del páramo y no el Lago de Maracaibo, gracias a una señal errada de los instrumentos de navegación que llevaron al fatal desenlace.

Reseña televisiva


El 23 de febrero de 2008 este accidente fue reseñado en el micro Historia de accidentes aéreos en Venezuela, del canal Globovisión, con motivo del accidente del vuelo 518 de Santa Bárbara Airlines.

Con información de Wikipedia

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -