El compositor de las gaitas más exitosas celebra 30 años de trayectoria

El compositor de las gaitas más exitosas celebra 30 años de trayectoria

Foto. José López.

“Grito de gloria”, “Háblame de Maracaibo” y “La Gaita de las Hormigas” son algunos de los temas que ha escrito Wolfgang Romero, el hombre que este año conmemora tres décadas regalándole sus mejores líricas al público zuliano

Si la música clásica tiene las composiciones de Wolfgang Amadeus Mozart, la gaita zuliana cuenta con las líricas de Wolfgang Romero, el talentoso compositor que ha dedicado tres décadas de su vida a ensanchar y embellecer el sentir zuliano, a través de canciones como “La Gaita de Otrora”, “Toda Una Vida” y “El Pájaro Espino”.

 

 

Para celebrar todos estos años de trayectoria en la composición con la compañía de Leandro “El Papi” Zuleta, Romero está preparando las “100 Huellas de Oro”, un set recopilatorio de cinco discos, en los cuales estarán incluidas las 100 canciones más representativas de esta dupla de compositores.

En conjunto con el lanzamiento de este recopilatorio, también llegará “Anécdotas y Vivencias de Wolfgang Romero y ‘El Papi’ Zuleta”, un álbum que incluirá 14 canciones, entre ellas “La Gaita de las Hormigas”, acompañadas de breves relatos en los que revelarán al público cómo nacieron cada una de estas canciones.

De igual manera, para el mes de Noviembre esta dinámica de anécdotas y vivencias, se transformará en un evento que se realizará en el emblemático barrio Santa Lucía, en donde se reunirán grandes exponentes de la gaita, dirigidos por la agrupación Iluminación Gaita y Show, para interpretar los éxitos que han marcado las tres décadas recorridas por ambos compositores.

El regalo que este dueto le ha dejado a los zulianos, se traduce en canciones que han sido interpretados por reconocidas agrupaciones como VHG, Cardenales del Éxito, Koquimba, Maragaita, entre otros.

 

 

El hombre que salió de la casa verde

Proveniente de una numerosa familia de Machiques de Perijá, este compositor nace el 21 de marzo del año 1960, y precisamente este jueves celebra sus 59 años. Romero llegó a la capital zuliana a sus 18 años, sin embargo, fue siete años después, en el año 1985, que se decidió a escribir no una, sino dos gaitas, las cuales en cuestión de dos horas estuvieron listas.

Su cercanía con la gaita se dio desde muy pequeño, pero como él mismo contó a Noticia al Día, no tenía gran destreza para tocar ningún instrumento, y tampoco se destacaba como cantante.

Cuando tenía una reunión familiar, el pequeño Wolfgang siempre preparaba las palabras, y en sus años escolares, era el encargado de escribir de vez en cuando un verso.

Así es como Romero descubre su verdadero don dentro de la gaita: capturar la idiosincrasia zuliana y transformarla en un verso, por lo que asumió la composición como su “misión de vida”, así lo puntualizó él mismo durante la entrevista.

“Rutas Maracaiberas” se convierte en el primer éxito de la dupla Lennon – McCartney zuliana, en el año 1989, desde ese momento, Wolfgang Romero asumió un compromiso con Leandro Zuleta, y era que todos los temas que compusieran así sea uno solo de ellos, saldría con la firma de los dos, incluso cuando a alguno de ellos “le toque partir del plano terrenal”, como lo explicó Romero entre risas.

En relación a la partida del plano terrenal, el gaitero aprovechó la ocasión para referirse a una de las canciones que marcó sus composiciones, se trata de “El Pájaro Espino”, un tema que combina la leyenda de un ave que lleva el nombre de la canción, y a la vez combina el fallecimiento de Ricardo Aguirre, reconocido exponente del género zuliano, “yo tenía miedo de que la gente no comprendiera la relación entre ambas cosas, pero al final sí la entendieron y les gustó”, reconoció el escritor.

“Grito de Gloria” fue otro punto importante en la carrera de estos escritores, en el año 1991, debido al contundente mensaje social que incluía, el cual cautivó a todo el público de la época, por lo que el tema se convirtió en la gaita más galardonada de todos los tiempos, con casi 50 reconocimientos hasta la fecha, destacó con regocijo el compositor.

 

 

Así es como Wolfgang Romero ha dedicado casi la mitad de su vida a hacer disfrutar al público zuliano a través de sus letras, “conviviendo con la fama pero sin dejarse arropar por ella”, mientras dirige su agrupación Iluminación Gaita y Show en compañía de su esposa Lourdes Carisa Ramírez.

A la vez, su día a día transcurre en escribir y estructurar los versos que siempre vienen a su mente, los cuales en unos meses pueden convertirse en un ícono de la tradición zuliana.

 

«Si es preciso la vida,

La vida la daría,

Por verte siempre erguida,

Grandiosa gaita mía.»

Toda Una Vida – Iluminación Gaitera

Letra: Wolfgang Romero y Leandro Zuleta.

 

 

Foto. José López

Jorge Fernández / Pasante

Noticia al Día

No olvides compartir en >>