Repunta la hepatitis y Maracaibo sin agua

Repunta la hepatitis y Maracaibo sin agua

Foto: Referencial

Los casos de hepatitis repuntan en el ámbito nacional y el estado Zulia no escapa entre las entidades con mayor número de casos. Las emergencias de los hospitales marabinos no cesan en su atención diaria ante los síntomas de esta patología, cuya cifra aumentó cuatro veces al final del año pasado, manteniéndose en ascenso. En la capital zuliana, la problemática se suma a la falta de agua. !Están secos!

El internista José Félix Oletta, miembro de la Sociedad Venezolana de la Salud Pública, indicó que hasta finales del 2018, la cifra de pacientes tenia un incremento de hasta cuatro veces durante los últimos nueves meses de ese año, lo que denota un patrón endémico, esto según reseñó El Nacional.

Entre la comunidad médica del país, se maneja el patrón endémico de la heptatitis A, pero el mismo no se ha sido emitido oficialmente por las autoridades gubernamentales.

Los galenos recalcan que en el país hay mucha insalubridad y poco control epidemiológico.

El mayor número de casos se reporta en los estados Cojedes, Guárico, Zulia, Carabobo y Caracas.

Alejandro Rísquez, epidemiólogo y profesor titular de la UCV, señaló que al hacer un análisis comparativo entre las tendencias de búsqueda a través de Google Trends y la curva de los datos epidemiológicos del Ministerio de Salud entre los años 2004 y 2016, se evidencia una similitud entre ambas cifras, pero en los años 2015 y 2016 aumentó la tasa de morbilidad que era de 9.5 por cada 100.000 habitantes, publicó El Nacional.

Google Trends ha sido usado por médicos como referente ante el incremento de enfermedades.

 

Sin agua

En Maracaibo, el aumento de casos se suma al déficit de agua potable. Las protestas por el servicio son casi diarias en la ciudad, en donde hay sectores hasta con más de dos meses sin el vital líquido.

Desde la Gobernación del Zulia se ha notificado sobre los trabajos en Hidrolago, esto con aras de mejorar el servicio, pero el problema persiste. Los marabinos están secos.

 

¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis?

Los síntomas son diarrea, dolor abdominal, tono amarillento en la piel y mucosas, malestar general, además puede presentarse fiebre y vómitos. Es importante si presentan algún síntoma, hacerse unas transaminasas, ya que hay muchos casos de diarrea que no son bien diagnosticadas.

¿Cómo se trasmite la hepatitis?

Se trasmite vía oral, es por alimentos y bebidas contaminados.

¿Cómo prevenir la hepatitis?

La recomendación es cuidarse por lo que se come y dónde lo comemos. Si necesariamente se va a comer en la calle, hay que evitar jugos naturales, ensaladas crudas y alimentos de poca cocción, como por ejemplo el ceviche, los perros calientes, hamburguesas, entre otros.

Recomendaciones

Lavar por fuera los huevos y cocinarlos bien, no dejen lo amarillo blando, ya que no se están usando productos para la salubridad de las granjas de pollos y gallinas ponedoras.

Lavar muy bien las frutas y verduras.

Enjuagarse las manos con agua y jabón antes de cada comida.

 

Noticia al Día