Dos zulianos entre detenidos por marchas de ayer, según Foro Penal

Dos zulianos entre detenidos por marchas de ayer, según Foro Penal

Gonzalo Himiob, director del Foro Penal Venezolano (FPV), ofreció un balance de los detenidos durante la movilización de este martes convocada por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), quien se juramentó Presidente interino, Juan Guaidó, para exigir la entrada de la ayuda humanitaria en el país, donde destacan dos zulianos.

Himiob detalló que hasta las 3:50 pm del pasado martes, había un total de cinco detenidos en el país por las protestas del día, de los cuales tres fueron en Lara y dos en Zulia.

De los detenidos en el estado Lara dos fueron liberados sin presentación y uno está pendiente por presentar. El director del FPV señaló que los detenidos eran encargados de los camiones de sonido.

“Balance del Foro Penal hasta las 3:50PM. 5 arrestos en total en el contexto de las manifestaciones hoy. 3 en Lara (2 liberados sin presentación, 1 pendiente por presentar) y 2 en Zulia, ambos pendientes por presentar. Todos eran los encargados de los camiones del sonido”, indicó en Twitter.

 

 

989 presos políticos en el país

 

«Nunca habíamos llegados a estos extremos», lamentó el director del Foro Penal, luego de conocerse que hasta la fecha hay en el país 989 presos políticos -desde la pasada lista excarcelaron 33 personas e incluyeron 56-. Además, agregó que en el territorio nacional hay 7820 personas sometidas a procesos penales por motivos políticos bajo medidas de libertad restringida (medidas cautelares).

Asimismo, explicó que ocho presos políticos (989) registrados pertenecen a pueblos originarios. «Son de las etnias Baré, Jivi, Puinave, Yekuana, y Piaroa, entre otras», añadió.

 

Certificación de la OEA

 

El secretario General de Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, certificó la lista de presos políticos presentada por el Foro Penal y Human Rights.

«Certificamos lista de presos políticos en Venezuela del Foro Penal #OEAconVzla», reconoció el titular de la OEA.

 

 

 

 

Noticia al Día