Cuando un maracucho dice "tengo fatiga" ¿Que quiere decir?

Cuando un maracucho dice «tengo fatiga» ¿Qué quiere decir?

Al referirnos a Venezuela es imposible no hablar del Zulia aun y cuando no es la capital de nuestro país, y esto es debido a muchas peculiaridades que existen en sus pobladores, quienes se caracterizan por ser extrovertidos y alegres; siempre tienen un chiste genial  y ocurrente en la punta de sus lenguas y hasta de las peores situaciones ven el lado positivo. Pero hoy haremos referencias específicamente a la diversidad de expresiones que existen en el lenguaje marabino:

¿Y cómo no mencionar a nuestro lenguaje zuliano, también llamado maracucho, que ha sido una grandiosa variedad del idioma español?, a diferencia de los dialectos de la capital de Venezuela o la región andina, el maracucho es típicamente voseante.

El «vos» se repite con orgullo en toda la tierra del sol amada, desde la persona más humilde hasta el más instruido. Las frases, refranes y expresiones de los zulianos se han creado desde la base de la sensibilidad. En el Zulia muchas cosas han cambiado, pero no hay forma de que se renuncie a su lenguaje, es parte de su personalidad.  Arbolario, farfullo, lambuceo, bullaranga, engalanarse son algunas de las palabras más usadas por los zulianos, acá haremos referencia al término “tengo fatiga” que en la tierra del sol amada se usa en esas ocasiones que los zulianos tienen inmensas ganas de vomitar y muchas veces no  se las pueden contener.

Si hablamos de otras latitudes del mundo encontraremos que la palabra fatiga puede referirse a otras cosas, en este caso hablaremos de Colombia nuestro país vecino en donde este término se refiere al cansancio en exceso, debido a presiones de origen laboral o emocional

 Según el Grupo de Estudios Sociohistóricos de la Salud y la Protección Social, Centro de Historia de la Medicina «Andrés Soriano Lleras», Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C., Colombia El agotamiento profesional ( burnout ) se describió originalmente como una condición mental caracterizada por disminución del desempeño laboral, sensación de impotencia y frustración e incapacidad para alcanzar objetivos o metas laborales.

Para algunos autores, el agotamiento profesional es un conjunto de signos y síntomas mal definido, en tanto que para otros es una enfermedad en sí misma y un problema potencial de salud pública. Se ha observado en todo el mundo que los profesionales y técnicos más afectados son aquellos que prestan servicios o asisten a otras personas, especialmente los dedicados a la atención en salud.

También la fatiga o cansancio puede venir dada por presiones cotidianas como la crianza de los hijos o los que hacerse de hogar, o simplemente por los esfuerzos que hagamos para cumplir deberes conyugales de manera forzada y fuera de nuestro  consentimiento. Si se asocia la fatiga en un contexto patológico encontramos que una gran gama de enfermedades se encuentran asociadas a ella, por ejemplo las personas que padecen de poca capacidad pulmonar o los pacientes de cáncer:

La fatiga es uno de los síntomas más comunes experimentados por los pacientes de cáncer. Los estudios han divulgado que 17 a 99% de pacientes experimentan fatiga en algún momento durante su tratamiento. La razón de esta gama grande es que la definición de la fatiga varia en estos estudios, como también lo hace el grado y el tipo de tumor, y el tipo de tratamiento. Además, la fatiga es muy subjetiva.

Es decir, es una experiencia personal, y es diferente para cada persona que la experimenta. Por eso es importante conocer palabras y día a día comparar nuestro lenguaje y términos con los de otros países del mundo,  para notar como puede variar una misma palabra de nación en nación, porque se pueden escribir igual pero no se usan en contextos iguales y allí está la diferencia.

Noticia al Día/ Vania Vásquez