Acá algunos datos que debes conocer sobre los cigarrillos electrónicos

Acá algunos datos que debes conocer sobre los cigarrillos electrónicos

El hábito de fumar ha estado presente alrededor del mundo desde hace muchos años atrás  la mayoría de las veces el cigarrillo es usado por las personas para calmar sus depresiones, angustias y despechos.

Pero hoy hablaremos de una moda relativamente nueva y son los cigarrillos electrónicos,  que desde hace aproximadamente ocho años están dando de qué hablar en todo el planeta.

Recordemos que el cigarrillo electrónico fue creado por los chinos  en el 2002, pero no fue sino hasta el 2010 cuando  el invento se popularizó mundialmente, hoy podemos encontrarlos a la venta en plataformas de internet como Amazon, con precios que van desde los 400$ el más básico hasta los 2000$ el más moderno.

Este fenómeno ha generado muchas dudas desde sus inicios, hoy gracias a Eduardo Calvo Corbella,  profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid  quien despejó en CuídatePlus algunas de las inquietudes  más importantes obtendremos varias respuesta acerca del tema.

El modelo más reciente de este dispositivo presenta forma de USB,  se llama JUUL, dicho cigarrillo electrónico aún no está al alcance de los fumadores españoles pero,  en Usa ha causado total furor. Según algunos usuarios estadounidenses este contiene mucha más nicotina que los modelos anteriores.

Los expertos  en el tema especulan que pudiera producir menor  grado de toxicidad que el cigarro convencional, pero,  no hay estudios que lo demuestren.  se conocen muy poco  los efectos a largo plazo del uso del cigarro electrónico. Los cigarros electrónicos que incluyen nicotina aumentan la frecuencia cardiaca y los niveles de cotinina en sangre. Esto varía en función de la experiencia del fumador y la técnica de inhalación.

El efecto de los llamados cigarrillos electrónicos para los pulmones está relacionado con el origen de broncoconstricción, aunque estos a largo plazo afectan en un grado mucho más bajo a nuestros pulmones,  en comparación al cigarro convencional. Algunos estudios evidencian que el uso de los cigarros electrónicos provoca asma en niños, asi como irritación de ojos y garganta.

En relación a los efectos del cigarrillo electrónico en nuestro cerebro, este solo se afecta si el líquido que colocamos en el contenedor del dispositivo electrónico contiene nicotina. (Caponneto y Bullen) son dos estudios clínicos que demuestran que los cigarrillos electrónicos si ayudan a calmar  el síndrome de abstinencia, pero estos estudios no dan pie a establecer conclusiones  definitivas

La gran desventaja del uso de los cigarrillos electrónicos,  es que aún se desconoce mucho acerca de sus efectos a largo plazo.  También, se tienen muchas dudas acerca de las enfermedades a las que el uso del cigarrillo electrónico podría estar ligado.

Para los llamados fumadores pasivos estos dispositivos también traen consecuencia, se han detectado casos de elevados niveles de Cotinina en sangre en novapeadores expuestos al cigarrillo electrónico. Asi mismo,  ha  quedado  demostrado la presencia de sustancias volátiles de 2,5 micras de diámetro que podrían alojarse en los pulmones de los llamados fumadores pasivos.

Ciertamente este dispositivo  ayuda a abandonar el cigarrillo clásico, pues este dispositivo genera la  misma sensación de un cigarrillo normal pero con efectos nocivos a menor escala. Se espera que próximamente se lleven a cabo más estudios independientes para asi poder aclarar totalmente las dudas sobre el tema.

Con información  cuidateplus.marca / Noticia al Día

Vania Vásquez