La canción es la historia de la querencia: Aurita Urribarrí a los 50 años de sus inicios musicales en el Zulia

La canción es la historia de la querencia: Aurita Urribarrí a los 50 años de sus inicios musicales en el Zulia

Cantora zuliana, Aurita Urribarrí

El año 1968 es reconocido como un año de importantes acontecimientos en la historia cultural y deportiva del país. Se inaugura el Ateneo de El Tigre, se crea Monte Ávila Editores, se realiza la Primera Muestra de Cine Documental Latinoamericano en Mérida. Morochito Rodríguez gana la Medalla de Oro en Boxeo en los Juegos Olímpicos de México y en Maracaibo se constituye el equipo de béisbol Águilas del Zulia. Ese año 1968 queda musicalmente marcado por la irrupción de la gaita protesta en la voz del Monumental Ricardo Aguirre con el Conjunto Saladillo interpretando “La Grey Zuliana”. Como coincidencia, la Madrina del Conjunto Gaitero Cardenales del Ëxito, del que también formó parte Ricardo, Aurita Urribarrí deja escuchar su voz y comienza a ser reconocida en todo el occidente del país.

Cuando en octubre de ese año, a través de Radio Cabimas en transmisión directa desde el Club La Salina de la Costa Oriental del Lago, interpreta de Hugo Blanco, con el acompañamiento del conjunto Arco Iris, la canción “Tu imagen en el agua”.

Aurita Urribarrí es muy hija del occidente del país. Sus padres un zuliano y una tachirense que residían en Paraguaipoa. Cuando Aurita estaba por nacer, decidieron que fuese en San Cristóbal. De allí, la niña irá a residir en la Goajira y sus pasos se encaminarán hacia Barinas, al Táchira, Maracaibo, Santa Teresa del Tuy y otras zonas del país, residenciándose en los últimos años en Barquisimeto.

Por eso, la voz de Aurita se convirtió en un crisol de los acordes musicales de todo el país, desde la música popular de los sesenta y setenta dada la cercanía con cantantes de la época, hasta las expresiones del sentir de nuestros creadores y cultores de toda Venezuela. Ella recuerda con sobrada emoción su cercanía con Alí Primera y Ricardo Aguirre, amén de Los Guaraguaos. Su canto le llevó a abrazar igualmente las creaciones de diversos autores y cantautores latinoamericanos y sus discos navideños son ya una tradición venezolana. Por ello Aurita bien podríamos decir que forma parte integral de la Geografía Musical de Venezuela y de Nuestra América. Sus recitales recorrieron todo el país y hasta se ha presentado en Ecuador y España.

Aurita nos cuenta que en su época de estudiante de primaria, allá en Barinas, en su Escuela Simón Antonio Giménez era siempre llamada a cantar en los actos culturales, de allí que la música llanera haya sido de sus primeras interpretaciones. De esos tiempos recuerda a Eladio Tarife, autor de “Linda Barinas” y con agrado evoca a Omar Moreno quien le acompañó en algunas canciones. De San Cristóbal declara su admiración por Rosa Virginia Chacín y la canción de Chelique Sarabia “Necesito pensar”.

En el Liceo Simón Bolívar de la capital tachirense interpretaba el bello repertorio del cancionero venezolano. De su lanzamiento artístico en el Zulia se le recuerda en las audiciones del grupo Los Imperial´s bajo la dirección de Harold Sabala y en sus actuaciones en las tardes en las veladas musicales de la desaparecida tienda Vam en la avenida Bella Vista. En Caracas participa en el Festival Canta Gira de la Canción frente a un jurado del que formaba parte Felipe Pirela.

En una transmisión de Radio Mara, es presentada por Oscar García como Aurita Urribarrí, adquiriendo ese nombre artístico la zuliana nacida en el Táchira, Aurora Teresa Urribarrí Fonseca. La casa de Aurita en Los Altos de Jalisco en Maracaibo se convirtió en sitio de reunión y lugar de referencia de algunos artistas como Daniel Alvarado, Ivo, Trino Mora, Héctor Murga, Luis D´Ubaldo y Dioni López. Aurita en su trayectoria musical compartió escenarios con Serenata Guayanesa, Chucho Avellanet, Danny Rivera, Lilia Vera, Cecilia Todd, Abdénago Neguito Borjas, entre otros. El año 1969 constituye el de su consagración nacional, actuando durante 6 meses en Venezolana de Televisión donde se inició con el tema “Nostalgia” del compositor zuliano Guillermo Morán; continuaron sus actuaciones en el Mediodía con Joselo y en el Show de Alfredo Ledezma. Sus actuaciones televisas le llevó a televisoras regionales del Zulia, Lara y Barinas. Se recuerda su participación en el Quinteto Catatumbo de gran arraigo marabino.

Ha interpretado parrandas, villancicos y aguinaldos; música llanera, tonadas, pasajes; valses, danzas y contradanzas zulianas; música larense, golpes; música oriental. Grabó con la agrupación Caraota, Ñema y Tajá de Adelis Freitez. Ha interpretado y grabado composiciones de Luis Cruz, Simón García, Enrique Hidalgo, Iván Pérez Rossi, Otilio Galíndez, Rafael Rincón González, Luis Ferrer, Neguito Borjas, Marco Tulio Soto, Jesús Corrales, Guillermo Jiménez Leal, Jesús Morillo, Rafael Molina Vilchez, Ramón Yoris, Olimpia López, Nelson Romero, Teresa Parodi, Atenógenes Urribarrí y Alí Primera.

De Nuestra América ha interpretado canciones, boleros, tangos, milongas, cumbias, zambas, música del altiplano andino y porros. Composiciones de Alfredo Zitarrosa, Luis Enrique Mejía Godoy, Alejandro Filio, Eladia Vlazquez, Agustín Lara, Cuchi Leguizamón, Liuba María Evia, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y de Vinicius de Moraes estpan en su repertorio. Consideramos que es la mejor intérprete de la canción de Violeta Parra “Volver a los 17” Ha desarrollado también un amplio trabajo en la promoción cultural, actualmente con el Gabinete Cultural del Estado Lara y su labor docente en la música es muy reconocida.

(*) Wolfgang R. Vicent Vielma;
Trabajador de la Casa de Nuestra América José Martí; Profesor de la UNEFA, Núcleo Caracas. Fue alumno de la Cátedra de Música dictada por Aurita Urribarrí en el Centro Cultural Octavio Hernández de Maracaibo en 1977.

No olvides compartir en >>