Libro de estilo de la RAE para los escritores digitales

Este es el primer libro de estilo de la RAE dirigido a escritores digitales

El libro de estilo de la RAE rige el uso de los emoticonos, el de la lengua en el correo electrónico, las páginas web y el periodismo digital

Las dudas más frecuentes de los escritores digitales sobre las normas en el uso de sus textos 2.0 serán aclaradas con este libro de estilo de la  RAE, el cual lleva por nombre «Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica», el cual es un texto para los escritores de la era digital que ha sido editado por Espasa.

Algunas dudas sobre el género de las profesiones y las tantas preguntas sobre si luego de un emoticón va o no algún signo de exclamación son algunas respuestas que la Real Academia Española ofrece en este texto.

RAE recibe cada mes 60 millones de consultas por lo que este texto será de gran utilidad ya que hoy en día todas las personas son consideradas comunicadores por lo que surgió la necesidad de que la escritura digital respete las normas lingüísticas.

El libro se ocupa fundamentalmente de las dudas y variaciones que se han producido en la gramática en los últimos años, seleccionando en cada uno de los campos los puntos que plantean dudas frecuentes.

Hablan sus creadores

El coordinador de la obra y director honorario de la Academia, Víctor García de la Concha ha dicho sobre el texto que es útil para el público en general, que no académico como la gramática, la ortografía o el diccionario de la RAE, sino un texto que reúne píldoras de cuestiones gramaticales y ortográficas.

García de la Concha precisó que el libro trata de servir a la mejor forma de escribir y hablar en los países hispanohablantes,  para abordar nuevos espacios como la ortotipografía, que no es otra que  la  denominada ortografía de la escritura no manual.

Asimismo trata la expresión oral o entonación que se observa en las intervenciones públicas, de tal forma que establece unas líneas básicas de pronunciación para reconstruir la entonación del español.

Este libro de estilo analiza el uso de los emoticonos, neologismos, préstamos y extranjerismos y estudia el correcto uso de la lengua en el correo electrónico, las páginas web, el periodismo digital y también en los mensajes instantáneos, todo enmarcado en el campo de la ortotipografía

En cuestiones gramaticales y a partir de las dudas más generales, establece las normas del uso del género, del singular y el plural o los diminutivos, así como los suscitados con las conjugaciones verbales o los laísmos y los leísmos, entre otras muchas tal como lo reseña el portal “El Universal”.

Noticia al Día

No olvides compartir en >>