Aseguran que el 45% de los venezolanos sufren de obesidad

Aseguran que el 45% de los venezolanos sufren de obesidad

Doctor Henry García. Foto: Xiomara Solano

El doctor Henry García, cirujano bariátrico, en entrevista exclusiva para Noticia al Día, habló sobre las distintas enfermedades metabólicas y de obesidad que afectan la salud pública en Venezuela.

El especialista indicó que el 45 % de los venezolanos sufre de obesidad. Él se encarga de cambiar vidas y denomina sus tratamientos como “la Cirugía de La Felicidad”, asimismo, expresó que “las cirugías para la obesidad son la única cirugía que te permite controlar la diabetes, acabar con la hipertensión, controlar las enfermedades metabólicas, permite al paciente obeso que recupere su calidad de vida, capacidad física”.
La cirugía bariátrica (pérdida de peso), es la única opción en la actualidad que trata de manera eficaz la obesidad mórbida en personas que no les ha funcionado otras medidas más conservadoras como la dieta, el ejercicio y el medicamento han fracasado.

El éxito de la cirugía bariátrica

Comentó que la cirugía bariátrica también contribuye de manera importante a resolver la presencia de uno o más trastornos o enfermedades y a mejorar la calidad de vida. “Se ha demostrado que tras una cirugía bariátrica exitosa, los pacientes obtienen beneficios como reducción de la glucemia y la presión arterial, reducción o eliminación de la apnea del sueño, reducción de la carga de trabajo del corazón y de los niveles de colesterol. Hay varios enfoques para la cirugía bariátrica, pero todos los procedimientos son malabsortivos, restrictivos o una combinación de los dos”, indicó Henry.

Venezuela un país con tendencia obesa

La obesidad es un problema de salud pública mundial. Venezuela es segundo país de toda Latinoamérica con mayor obesidad. Cuando el organismo pierde su equilibro en la concentración de ciertas sustancias, pueden producirse múltiples trastornos metabólicos. En ocasiones se requiere de un tratamiento por parte de especialistas de distintas disciplinas médicas.

El metabolismo es el proceso que usa el organismo para obtener o producir energía por medio de los alimentos que ingiere. La comida está formada por proteínas, carbohidratos y grasas. Las sustancias químicas del sistema digestivo descomponen las partes de los alimentos en azúcares y ácidos, el combustible de su cuerpo. El organismo puede utilizar esta energía de inmediato o almacenarla en tejidos corporales, como el hígado, los músculos y la grasa corporal.

Un trastorno metabólico ocurre cuando hay reacciones químicas anormales en el cuerpo que interrumpen este proceso. Cuando esto pasa, es posible que tenga demasiadas o muy pocas sustancias que su cuerpo necesita para mantenerse saludable. Existen diferentes grupos de trastornos. Algunos afectan la descomposición de los aminoácidos, los carbohidratos o los lípidos. Otro grupo, las enfermedades mitocondriales, afectan la parte de las células que producen la energía.

Las personas pueden desarrollar un trastorno metabólico si algunos órganos, como el hígado o el páncreas, se enferman o no funcionan normalmente. La diabetes es un ejemplo.

“A través de la cirugía bariátrica y distintos tratamientos quirúrgicos que permiten el control de la obesidad permitimos al paciente recuperar la calidad de vida que se merece realmente”, señaló el doctor.

 

Foto: Xiomara Solano

 

Foto: Xiomara Solano

Desde el 2002, el doctor Henry García ofrece variedad de tratamientos especializados en los problemas de obesidad y metabolismo es por ellos que la red de clínicas Ucom (Unidad de Cirugía para la Obesidad y Metabolismo), están distribuidas a nivel nacional e internacional y han cambiado la vida a muchas personas. Actualmente, inauguró una nueva sede en la Maracaibo.

Para saber más información visita www.cirugiaparalaobesidad.com.co y @drhenrygarcia

Foto: Xiomara Solano

Johsue Morales
Fotografías: Xiomara Solano
Noticia al Día