“Hay que darle vida al Casco Histórico las 24 horas del día, utilizando todos los espacios”

Mariela Quintero: “Hay que darle vida al Casco Histórico las 24 horas del día, utilizando todos los espacios”

Foto: Mysol Fuentes

Maravillosas ideas de Mariela Quintero para el nuevo centro de Maracaibo

“Me has dado en el corazón” expresó Mariela Quintero cuando Noticia al Día le preguntó cómo sueña el Casco Histórico. “Es ahora un lienzo en blanco, listo para volver a ser el centro histórico más imponente del país”. Mariela se desempeña actualmente como gerente de Desarrollo Turístico de Corpozulia y presidenta de la Operadora Turizulia.

Quintero relató que apoya y celebra la intervención y recuperación del centro de la ciudad de Maracaibo, una acción que desde hace varios años se trató de ejecutar. “La declaratoria del Casco Histórico de Maracaibo fue impulsada por el ex gobernador Arias Cárdenas, dada finalmente el 8 de septiembre de 2013”.

Sin embargo, no fue esta hace exactamente un mes, el 26 de septiembre de 2018, cuando el actual gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, en conjunto con el alcalde de la ciudad, Willy Casanova, tomaron la etapa del renacimiento del corazón de la ciudad.

Hecho esto, y superado las pruebas más difíciles de liberar los espacios de quienes la dominaron durante décadas, Quintero relata que queda mucho trabajo por hacer. “Ahora toca dinamizar los espacios, darles vida las 24 horas del día, los siete días de la semana” expresó.

«Es clave que se tomen en cuenta puntos importantísimos a nuestro favor como el Lago de Maracaibo y el Centro de Arte Lía Bermúdez. Todo esto amerita participación extraordinaria, privada e internacional”

De igual manera, la gerente explicó que como en las grandes ciudades del mundo, hay que dinamizar el centro para que también haya vida nocturna, transporte interno, alojamiento, gastronomía, salas de cine, cafés, espacios para bailar y para la gaita.

“Hay que pensar en ocupar todos los espacios para todo tipo de gente” desde atracciones infantiles, para jóvenes y adultos mayores: como espacios antaños. “Darle opciones a toda la familia y turistas, dijo.

Enfatizó que lo importante es tener creatividad y sacarle provecho a las grandes calles y avenidas que posee el casco central.

De igual forma, comentó que se pueden tener ideas muy originales así como mantener lo nuestro, darle espacios a la artesanía, “La artesanía yukpa es preciosa y hay que mostrarlo” aseguró.

 

El Malecón

“Las autoridades no saben para todo lo que da ese malecón”, expresó Quintero emocionada, mientras enumeraba ideas sin parar:

“Tomar un café a la orilla viendo el atardecer en un bonito restaurante o un terminal lacustre para que turistas puedan ir en lanchas a presenciar nuestro Relámpago del Catatumbo”

Asimismo opinó que un techo repleto de trinitarias en la calle Carabobo atraería visitantes, rescatar las áreas verdes, así como, colocar señales de tránsito que no opaquen las fachadas. “Se debe crear conciencia del respeto de los espacios, de no ensuciar las áreas, sensibilizar al ciudadano. Eso será sencillo porque los zulianos amamos lo nuestro” agregó.

 

Conservación del arte

Todas las estructuras que hay en el casco central, realizado por grandes artistas como Jesús Soto, Víctor Valera o Francisco Narváez deben ser recuperadas, conservadas y lucidas ante el público, según Quintero. “Estos artistas de la historia que nos regalaron joyas arquitectónicas son los que se deben destacar en los espacios del centro”, concluyó.

 

Foto: David Moreno

 

Noticia al Día

No olvides compartir en >>