- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
27.8 C
Zulia

Por cuatro procesos judiciales será investigado Armando Benedetti por la Fiscalía de Colombia

- Publicidad -

El exembajador de Colombia en Venezuela Armando Benedetti, quien dimitió de su cargo tras el escándalo de audios ilegales desatado en el gabinete del presidente Gustavo Petro, tendrá que volver a enfrentarse a cuatro procesos judiciales después de perder el privilegio que le daba la posición diplomática.

La Fiscalía colombiana informó este martes que el que fue uno de los mayores apoyos de Petro en la campaña electoral tiene cuatro procesos, incluido precisamente por el que se le investiga por una posible financiación con fuentes prohibidas de la campaña del actual presidente.

¿Cuáles son los otros procesos judiciales?

Además, tiene otro proceso también en etapa de investigación por enriquecimiento ilícito de servidor público y otro por delitos contra mecanismos de participación democrática, en el que se le indaga sobre posibles actividades ilícitas tales como la financiación de campañas políticas con recursos públicos, clonación de cédulas y financiación de grupos paramilitares.

El último proceso abierto, también en etapa de indagación, es por interés indebido en la celebración de contratos, por la presunta desviación de recursos e irregularidades en la contratación en el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).

Benedetti dejó de ser embajador en Venezuela el pasado domingo, después que el 2 de junio Petro anunció su dimisión al estar estrechamente relacionado con el truculento caso en el que también está involucrada la exjefa de gabinete y su mano derecha, Laura Sarabia.

El caso Benedetti-Sarabia

Sarabia era la mano derecha de Benedetti cuando fue senador y llegó con él a la campaña presidencial de Petro, siendo ambos dos piezas fundamentales para la victoria del candidato izquierdista.

De hecho el Presidente la convirtió en su sombra cuando llegó a la Casa de Nariño y durante diez meses fue la mujer más importante del país.

Sin embargo, en mayo pasado se conoció por la prensa un posible caso de abuso de poder cometido contra su exniñera Marelbys Meza, acusada del robo del maletín con una suma no precisada de dinero de la casa de la alta funcionaria y quien fue llevada al palacio presidencial para ser interrogada.

Días después se supo que se había ordenado la interceptación ilegal de llamadas de Meza y de otra empleada. Además, el pasado 9 de junio se suicidó el teniente coronel Óscar Dávila, quien supuestamente tuvo que ver con el interrogatorio ilegal a Meza.

Revelan audios secretos

Pero el caso se volvió más oscuro cuando la prensa reveló los audios que Benedetti le envió a Sarabia, donde con un tono vulgar y amenazante le pedía un puesto más importante en el gabinete y la amenazaba con revelar secretos que podían enturbiar tanto a ella como a Petro.

En uno de esos audios, Benedetti reclamó a Sarabia mejor trato del Gobierno, alegando que él gestionó 15 mil millones de pesos (unos 3,4 millones de dólares o 3,6 millones de euros) para la campaña de Petro y dijo que si contara quiénes la financiaron en la costa atlántica, «nos hundimos todos, nos acabamos todos, nos vamos presos».

La Fiscalía investiga ahora esa posible financiación irregular pero aún no hay acusados ni formulación de cargos.

Lee también: https://noticialdia.com/al-dia/benedetti-seguira-siendo-embajador-de-colombia-en-venezuela-hasta-el-19jul/

Noticia al Día / Con información de EFE

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -