- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
31.2 C
Zulia

Ecuador alerta por casos de personas con síntomas similares a los que causa el consumo de fentanilo

- Publicidad -

En Ecuador se han encendido las alertas porque se han evidenciado personas con síntomas similares a los que causa el consumo de fentanilo, la llamada “droga zombi” que ha generado una crisis de salud pública en EEUU.

Lee también: La hoja de coca podría cambiar su categoría de peligrosa: Bolivia pedirá a la ONU retirarla de la lista de sustancias prohibidas

A mediados de agosto, profesionales del programa Acción Ciudadana para Atención y Prevención del Consumo de Drogas, del Hospital Bicentenario de Guayaquil en la provincia de Guayas, informaron que en ese centro de salud se han registrado casos de pacientes consumidores de drogas que presentan síntomas relacionados con el fentanilo.

El fentanilo, de acuerdo con una nota de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un potente opioide sintético que se utiliza como analgésico y anestésico. “Es aproximadamente de 50 a cien veces más potente que la morfina”, dice el organismo, que señala que en varias formulaciones figura en la Lista Modelo OMS de Medicamentos Esenciales.

No obstante, dice la institución, esa sustancia y sus análogos químicos se han relacionado con un incremento rápido en el número de muertes debidas a sobredosis de opioides. “Existen pruebas de que los traficantes de drogas pueden estar añadiendo fentanilo a sus productos (como la heroína) para incrementar su potencia y vendiendo fentanilo como comprimidos falsificados, creados para que parezcan medicamentos sujetos a receta”, señala.

Se denomina “droga zombi”, dice la Alcaldía de Guayaquil en una nota de prensa, porque los consumidores pierden algunas de sus habilidades motrices, pueden permanecer de pie, pero pierden la noción de su entorno.

Noticia al Día

Con información de RT

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -