Organismos atienden afectados por desbordamiento de río Chama de Zulia

Organismos atienden afectados por desbordamiento de río Chama de Zulia

Un equipo multisdisciplinario fue activado en el estado Zulia, para atender a las 70 familias afectadas por el desbordamiento del río Chama, en el sector El Corrientudo, de la parroquia Urribarrí, perteneciente al municipio Colón, en el Sur del Lago de Maracaibo.

El secretario de Gobierno de Zulia, Lisandro Cabello, informó que el equipo está integrado por la Guardia Nacional Bolivariana, el Ejército Bolivariano, la gobernación del estado, el Ministerio del Ambiente y las alcaldías de los municipios Colón y Francisco Javier Pulgar.

Manifestó que junto al comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi), mayor general Elías Moreno Martínez y el comandante de la Zona Operativa de Defensa integral (Zodi), general de división Javier Benchimol, hizo un sobrevuelo en el Sur del Lago, por los municipios afectados Francisco Javier Pulgar, con 4.000 hectáreas de plátano bajo las aguas y Colón con 6.000 más y las 70 familias colonesas que están siendo atendidas.

Estas familias están resguardadas en escuelas y se les brinda atención en materia de salud y alimentación, bajo las instrucciones de los comandantes de la Redi y la Zodi y el gobernador de la entidad, Omar Prieto Fernández.

Asimismo, indicó que llevan adelante una revisión de los censos y las condiciones de los terrenos afectados, para coordinar acciones que permitan evitar la pérdida del cultivo de plátanos.

El secretario de Gobierno manifestó que también se gestionó el traslado de equipos para taponear los boquetes, que presentaron el muro de contención del río Chama y trabajar en el dragado para evitar que la temporada de lluvias de agosto próximo afecte nuevamente los municipios surlaguenses.

Efectivos militares se desplegaron igualmente para el restablecimiento de la infraestructura agrícola.

Cabello informó que fue levantado un informe de la situación, el cual fue enviado al ministro del Poder Popular para la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López y al Ministerio para el Ambiente.

AVN 

No olvides compartir en >>