Así fueron las ceremonias de apertura desde 2002 a 2014 en los Mundiales

¿Se lucirá Rusia? Así fueron las ceremonias de apertura desde 2002 a 2014 en los Mundiales (+Videos)

 

ceremonias de apertura

Fotomontaje: Jairo García

 

Cada cuatro años, indefectiblemente con sus ceremonias de apertura, los Mundiales buscan el impacto, la certificación de por qué la elección del país anfitrión fue la correcta. En el último tiempo, estos eventos se basaron en dos ejes superpuestos. Primero, la espectacularidad para, si se puede, superar a todos los predecesores. ¡Faltan dos días!

Además, tiene que funcionar también como vidriera de las tradiciones del país en el que se lleva a cabo el máximo torneo del fútbol. Por eso, antes de que este jueves este 14 de junio la mayoría de los ojos del mundo estarán puestos sobre el césped del Estadio Luzhniki de Moscú, en el que tendrá lugar la ceremonia inaugural de la Copa Mundial de fútbol Rusia 2018 y elegimos las mejores ceremonias de apertura de los últimos mundiales con un papelón genial.

Quién sabe si por marcar distancias por parte de la FIFA con las ceremonias de los Juegos Olímpicos, será muy breve: comenzará apenas media hora antes del pitido inicial del Rusia-Arabia Saudita, primer partido mundialista.

Asimismo, las canciones oficiales para cada cita mundial se remonta para cada Copa del mundo y que también marcó el inicio de las mascotas. A partir de ese momento, el programa musical y la mascota oficiales se han convertido en elementos significativos de cada Copa del Mundo.

Corea del Sur / Japón 2002

También recordado como «El Mundial en el que nos volvimos en la primera ronda», el certamen celebrado en Asia fue uno de los que más respetó lo que se menciona en la apertura de esta nota: el cruce entre la tradición milenaria y el espectáculo. En su ceremonia inaugural convivieron las evocaciones del teatro oriental con las producciones de alto impacto. Como remate, en uno de los actos inaugurales, Alfredo Casero cantó en vivo «Shimauta». Boom! , interpretada por Anastacia. Mientras que la versión latinoamericana, la cantó Patricia Manterola y se llamó «Que el ritmo no pare».

 

 

 

Alemania 2006

La apertura del decimoctavo Mundial buscó apabullar por todos los lados posibles: ciento cincuenta campeones mundiales en escena, una coreografía compleja y elaborada (que tenía tanto de celebración del Oktoberfest como del Cirque du Soleil) y, como remate, Claudia Schiffer acompañando a Pelé a posar la Copa sobre el estrado en el que descansó hasta la final. La canción oficial fue Celebrate the day, cuyo autor es Herbert Grönemeyer.

 

 

 

Sudáfrica 2010

La gran idea que quiso transmitir la ceremonia inaugural de la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 fue la de colocar en el mapa global todo un continente, el más olvidado del planeta. Mostrar, en definitiva, el orgullo de todo una cultura dejando atrás tópicos y lugares comunes. Solo la ausencia del líder anti-Apartheid y primer presidente de la Sudáfrica democrática, Nelson Mandela, empañó algo la ceremonia de inauguración.

Una verdadera lástima. Siguiendo la premisa de recuperar el orgullo de África, se desarrolló la finalmente breve fiesta de apertura del Mundial. Arrancó la ceremonia con los vuelos acrobáticos de los cazas de las fuerzas aéreas de Sudáfrica, seguidos de la clásica cuenta atrás. Comenzó entonces el espectáculo de color bien acompañado del ensordecedor sonido de las vuvucelas, que prometen ser la banda sonora de los encuentros. La primera artista en aparecer en el centro del campo de los 1.500 entre bailarines, voluntarios, cantantes y demás participantes, fue la cantante sudafricana Thandiswa Mazwai. La colombiana Shakira fue la intérprete del tema oficial, Waka-waka, This time for Africa (Ésto es África).

 

 

 

Brasil 2014

La ceremonia de apertura del Mundial de Brasil 2014 empezó a las 15.17, un cuarto de hora y monedas más de lo estipulado. El estadio Corinthians Arena de San Pablo fue la sede elegida para la fiesta que dio comienzo a la XX edición Copa del Mundo de Fútbol.

Con mucho colorido y más de 600 bailarines en el campo de juego, primero se realizó un homenaje a la fauna y flora brasileña. Luego también se rememoró a los primeros pobladores de Brasil.

El atractivo principal fue una bola con mil fotogramas que estaba exactamente en la mitad de la cancha. Hacia la mitad de la ceremonia se abrió y desde ella salieron los protagonistas para cantar la canción de la copa. Al ritmo de We Are One (Ole Ola), Pitbull, Jennifer Lopez y la brasileña Claudia Leitteentonaron la canción, acompañados por el colectivo brasileño de tambores Olodum.

 

 

 

Rusia 2018

De este modo, para el espectáculo, en la ceremonia inaugural, será eminentemente musical y su misma brevedad hace que su elenco de protagonistas sea reducido. Tendrá solamente dos participantes principales: la estrella internacional del pop Robbie Williams y la cantante rusa de ópera Aida Garifullina.

La sucesión de Brasil a Rusia supone una transición de cultura que podría resultar impactante para los aficionados del fútbol. Del sabor carioca a la rigidez rusa. ¿Qué nos espera?

Noticia al Día
Fotomontaje: Jairo García

No olvides compartir en >>