La ex tenista Monica Seles festeja hoy sus 44 años

La ex tenista Monica Seles festeja hoy sus 44 años

Monica Seles

La serbia-estadounidense Mónica logró 9 títulos de Grand Slams en su carrera. Foto: Agencias

La ex tenista serbia Monica Seles, quien ocupó el número uno de la clasificación mundial de la Asociación Femenil de Tenis (WTA) por 178 semanas durante su carrera y sexta mejor de todos los tiempos, cumple hoy 44 años de edad.

Nacida en Novi Sad, Yugo

slavia, el domingo 2 de diciembre de 1973, ganó nueve títulos de Grand Slam, campeona del Abierto de Australia, en 4 ocasiones (1991, 1992, 1993, 1996), del torneo de Roland Garros en 3 ocasiones (1990,1991, 1992 y del Abierto de los Estados Unidos en 2 ocasiones (1991, 1992). Wimbledon fue el único Gran Abierto que no pudo sumar a sus vitrinas.

Un golpe con potencia

Fue pionera del juego de poder y la primera jugadora en golpear con toda la potencia de ambos lados, lo que se ha convertido en la estrategia elegida del momento, publicó WTA en su sitio oficial. Seles es la más joven campeona del Abierto de Francia, número 1 más joven (en su momento) y la más joven campeona de las Finales WTA.

Apuñalada por un fanático alemán

El 30 de abril de 1993, la puñalada de un fanático truncó una de las carreras más rutilantes del tenis mundial, la de la yugoslava, que  había arrasado con siete de los últimos nueve Grand Slams.

Mónica disputaba un cuarto de final contra la búlgara Magdalena Maleeva ante 6.000 espectadores en el torneo de Hamburgo. Seles había ganado el primer set por 6-4 y el duelo entraba en la fase decisiva en el 4-3 de la segunda manga a favor de la yugoslava.

Eran las siete menos diez de la tarde, cuando Seles profirió un grito de dolor al incorporarse del banco tras un descanso. Günter Parche, un tornero desempleado de la ex Alemania comunista, de 38 años, había corrido hacia la barandilla para asestarle en la espalda la punta de un cuchillo de cocina de 23 centímetros.

Parche, mentalmente perturbado, estaba obsesionado con Steffi Graf y no podía soportar que la alemana hubiera perdido el liderato del tenis mundial año y medio atrás a manos de Monica Seles. Sólo quería herir a Seles, según aseguró en el juicio. Su plan era apartarla temporalmente de las canchas para que Graf recuperase la punta, lo que pronto ocurrió. Parche atacó a Monica Seles justo cuando se inclinaba hacia adelante para incorporarse. Por ello, la hoja del cuchillo penetró sólo dos centímetros en la espalda, cerca de la cuarta vértebra torácica.Monica Seles se tocó la herida instintivamente para ver que tenía sangre, tambaleó y cayó al suelo. «No sabía lo que pasaba. De repente me costó respirar y sentí un dolor horrible en la espalda», contó posteriromente en su biografía, publicada en el 2009.

Seles fue trasladada a un hospital, donde se constató que la herida no había dañado ni órganos ni tendones. Los médicos le dijeron que tuvo mucha suerte, porque de no haberse inclinado hubiera quedado paralítica.

Monica quedó sumida en una depresión y llegó a engordar hasta 30 kilos. Dos años más tarde volvió a las canchas con un partido de exhibición contra Martina Navratilova en Atlantic City, en julio del 1995. Un mes más tarde fue vitoreada al conquistar el Abierto de Canadá.

En 1996 ganó su noveno y último Grand Slam en Australia y festejó otros 20 triunfos tras el atentado, el último en el 2002 en Madrid, pero nunca consiguió recuperar su antigua forma. Luchó con lesiones crónicas y quedó muy afectada por la muerte de su padre, en 1998.

Derrotó a Steffi Graf

Monica Seles ganó su primer título de Grand Slam en el Abierto de Francia 1990, superando a Steffi Graf, que era número 1 en ese momento. A los 16 años y 6 meses, fue la campeona más joven en la historia del Abierto de Francia y finalmente el 15 de febrero de 2008 decidió retirarse de manera definitiva.

Noticia al Día