Especiales para volver a leer: El “Inca” Valero enseñó a Yoel Finol a pelear en las calles para que se hiciera hombre

Especiales para volver a leer: El “Inca” Valero enseñó a Yoel Finol a pelear en las calles para que se hiciera hombre

Cintillo Rio 2016 2 (2)

Yoel Finol, luego de su pelea del miércoles, aparece en la composición gráfica con su mentor fallecido Edwin "El Inca" Valero. Montaje: Sharolt Alfonzo

Yoel Finol, luego de su pelea del miércoles, aparece en la composición gráfica con su mentor fallecido Edwin «El Inca» Valero. Montaje: Sharolt Alfonzo

Yoel Finol, el boxeador venezolano que este viernes busca asegurarse la medalla de plata en Río 2016, abrió los ojos al pugilismo muy chico, cuando un tío suyo le empezó a enseñar los principios de este durísimo deporte, tendría 9 o 10 años.

“Mi tío, Evelio Finol, me enseñó los fundamentos de esta disciplina, pero quien más me estimuló fue mi cuñado, Edwin ‘El Inca’ Valero, a quien considero un hermano, un padre, lo admiraba mucho”, cuenta Finol, quien este viernes peleará contra Shakhobidin Zoirov, de Uzbekistán, por el pase a la final.

Contó que su excuñado le enseñó a tirar los primeros golpes, lo entrenó y lo llevó a peleas callejeras para «que me hiciera hombre».

Finol, joven de 19 años que impresiona por su boxeo elegante, recordó a su excuñado: “Al principio no entendía por qué lo hizo –asesinar a mi hermana- . Sentí rabia, pero encontré a Dios y aprendí a perdonarlo”.

Cabe destacar que Finol tenía 14 años cuando el ‘Inca’ asesinó a su hermana de tres puñaladas, el 17 de abril de 2010. Dos días después, el boxeador apareció ahorcado en su celda.

“Yo vivía en su apartamento. Me trajo de Mérida a Caracas para que boxeara. Las drogas le hicieron daño y lo cambiaron, porque él no era una mala persona”, rememoró, haciendo énfasis en que “son cosas que pasan en la vida y sólo Dios sabe por qué las hace. Yo ya le perdoné. Hoy me ocupo de sus dos hijos, mis sobrinos”.

“El camino es largo cuesta arriba, pero ya di el primer paso. Dios me quitó a mi hermana querida y a mi cuñado Edwin, pero por algo lo ha hecho. Para que yo sea mejor”, recalcó el boxeador, en una de las entrevistas que dio a medios nacionales e internacionales tiempo atrás.

“Mi trato con Edwin era familiar, él tenía una relación con mi hermana”, afirma Finol. “Me decía que a los 17 años me fuera al profesional, me motivaba mucho al verlo boxear y me dio muchos consejos que atesoro”, comentó.

Sin embargo, eso no evita que lamente una vivencia que ocasionó la pérdida de su hermana, y también la de alguien que tiene un lugar especial en sus memorias. “Creo que fue feo, de mucho dolor porque se fueron dos personas muy importantes”.

Tan fundamentales fueron en su formación, que cada oportunidad que Yoel Finol se sube a un cuadrilátero, solicita a su hermana, y también a Edwin Valero, que lo ayuden a conseguir la victoria. “Siempre los tengo presente”, explica. “Siempre que peleo, a los primeros que les pido que me den fortaleza para dar lo mejor de mí, es a ellos”.

Ahora el boxeador oriundo de Mérida tendrá la pelea más importante en su carrera, y aunque una victoria no borrara la lamentable pérdida de sus seres queridos, sí sería un motivo para honrarlos.

Excelente boxeo demuestra Yoel Finol en cada una de sus peleas

Excelente boxeo demuestra Yoel Finol en cada una de sus peleas.

Yoel Finol es estilista, pero no rehuye las peleas en el cuerpo a cuerpo.

Yoel Finol es estilista, pero no rehuye las peleas en el cuerpo a cuerpo.

Yoel Finol se sabe desplazar y muy bien en el cuadrilátero.

Yoel Finol se sabe desplazar y muy bien en el cuadrilátero.

Los dos hijos del "Inca" Valero, son ahora atendidos por Yoel Finol. Foto: Panorama

Los dos hijos del «Inca» Valero, son ahora atendidos por Yoel Finol. Foto: Panorama

Enrique Peña Díaz
Noticia al Día