William Brownfield designado como encargado del hemisferio en Departamento de Estado: Tillerson mueve sus piezas

Extraoficial: William Brownfield sería designado como encargado del hemisferio en Departamento de Estado: Tillerson mueve sus piezas

Michael Fitzpatrick y William Brownfield.

Según El Tiempo Latino, semanario publicado en la ciudad de Washington, el actual encargado del hemisferio en el Departamento de Estado de EEUU, Michael Fitzpatrick,  sería reemplazado por William Brownfield.

El diario en español de la capital estadounidense apunta a que la medida responde a una estrategia del actual secretario de Estado, Rex Tillerson, para reforzar el frente que mantiene relaciones entre el país norteamenricano y las naciones de América del Sur.

William Brownfield es un experimentado diplomático estadounidense que se ha desempeñado como embajador  de los Estados Unidos en Colombia, Venezuela y Chile.

Como embajador de Estados Unidos en Venezuela protagonizó polémicos momentos con el fallecido presidente Hugo Chávez, quien en dos oportunidades amenazó con echarlo fuera del país por sus reiteradas críticas a su gestión.

El primer altercado se suscitó el 9 de abril de 2006, cuando el presidente venezolano Hugo Chávez amenazó con expulsar a Brownfield por «provocar al pueblo venezolano». Chávez dijo: «Empieza a empacar tus maletas, señor. Tus maletas, porque te echaré de aquí.

El 25 de enero de 2007, Brownfield fue nuevamente amenazado con la expulsión del presidente Chávez. Esta vez, el presidente respondía a los comentarios de Brownfield sobre la planeada nacionalización de varias compañías venezolanas en las que las compañías estadounidenses son accionistas minoritarios. 

Noticia al Día