Maduro: Decisión de salir de la OEA "está en marcha"

Maduro en rueda de prensa internacional: Venezuela evaluaría regresar a la OEA si Almagro renuncia

decisión de salir de la OEA

Foto: @PresidencialVen

El presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró la decisión de salir de la OEA, Organización de Estados Americanos. “Está en marcha, y nadie de esa organización entrará al país”.

Dijo además que la única manera de considerar volver “es que Luis Almagro, secretario general de la OEA, renuncie”.

Maduro hizo referencia a la “obsesión” de Almagro, y preguntó: “¿Hasta cuando le harán daño a Venezuela desde la OEA? (…) A los venezolanos nos tienen que respetar en el mundo”.

Afirmó que el país tuvo una “tremenda victoria” en la 47 Asamblea General de la OEA, llevada a cabo en Cancún, México, y resaltó que alguna resolución emitida por esta resolución no será reconocida por el Gobierno Nacional.

Aseguró que la oposición quedó en una sola pieza cuando les dijeron no hay resolución sobre Venezuela, «se suspende». A esto agregó: «Este año vamos a tener 2 procesos electorales, el de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y otro para elegir a gobernadores en diciembre».

El Jefe de Estado comentó que la Constituyente echará las bases para un nuevo modelo post-petrolero. Igualmente, refirió que 3 millones de dólares colocó la empresa privada venezolana en las subastas realizadas la semana pasada en el Sistema de Divisas Complementarias (Dicom), y consideró que este proceso «debe ser el futuro del proceso de captación y administración de divisas».

“El mundo necesita que en Venezuela haya paz y estabilidad”, agregó Maduro  y aseguró que su gobierno ha obtenido victorias tanto en la OEA como en la Organización de Naciones Unidas (ONU).

”América Latina y El Caribe necesitan una Venezuela estable, en paz, sólida y el mundo sabe que necesita una Venezuela como potencia energética en paz”, sentenció Maduro.

Asimismo, dijo que hay una avalancha de medios internacionales “de manera continuada por lo menos en los últimos 90 días” en contra de su gobierno. Al respecto, resaltó que desde el oficialismo se ha dado “una batalla por la verdad”.

Destacó que con “la moral” y no a “realazos” han logrado victorias en el escenario internacional, como la ocurrida el miércoles en el Consejo de derechos humanos de la ONU.

“Hemos tenido una gran victoria que en medios nacionales es ignorada, somos un país martirizado que está de pie”, expresó en una rueda de prensa en el Palacio de Miraflores con medios nacionales y extranjeros.

Un llamado a Luisa Ortega Díaz

Nicolás Maduro aprovechó la rueda de prensa internacional para afirmar que Venezuela necesita una Fiscalía que vuelva al equilibrio y haga justicia.

«Llamo a la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, a que vuelva al equilibrio», para buscar a los culpables de quienes han quemado vivo a algunos venezolanos.

Aseguró que Ortega Díaz “debe recobrar el equilibrio y recoger a sus monstruos, que cantan canciones sobre tumbar el gobierno y lanzan maldiciones sobre este hombre bendito”, dijo.

Acotó que ve como una vulgaridad el extremismo en el que ha caído el Ministerio Público (MP) y señaló que si Luisa Ortega Díaz acude al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) “es porque cree en esa institución”.

El Jefe de Estado recibió este jueves a 26 medios de comunicación para ofrecer una conferencia de prensa internacional desde el Salón Ayacucho en el Palacio de Miraflores, donde reiteró la decisión de salir de la OEA.

Diálogo

El mandatario nacional informó que en las próximas semanas llegarán al país representantes de los cinco países (Uruguay, República Dominicana, El Salvador, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas) que ayudarán a crear el hilo conductor entre Gobierno y oposición para que vuelvan a la mesa de diálogo.

«El diálogo no tiene alternativa, con este grupo de países amigos vamos a explorar nuevas vías. Los caminos del diálogo llegarán».

En ese sentido, autorizó a funcionarios de su tren ministerial para que sostengan reuniones «secretas» con representantes de la oposición, aunque, aclaró que él quisiera que estas fueran de carácter público para que todos los venezolanos estén enterados.

A nivel económico, señaló que los focos de violencia registrados en los últimos meses ha golpeado considerablemente la economía del país, «Yo todos los días estoy atendiendo el tema económico del país, por eso tengo un esperanza plena en la Constituyente para acabar con las mafias que atacan la economía».

Maduro envío un mensaje al Gobierno de Estados Unidos. «Si quieren diálogo, estamos dispuestos al diálogo. Si quieren un nuevo comienzo en las relaciones entre EE. UU y Venezuela, estoy preparado», anunció.

«La oposición lo que ha hecho es engañarlos a ustedes y los va a seguir engañando. Presidente Donald Trump, busque un poco de racionalidad en las locuras que impulsa su gente en contra de Venezuela», solicitó el presidente Maduro.

Ratificó que a su juicio, Lo que el presidente estadounidense ha hecho con Cuba «no tiene nombre». «Rectifique a tiempo», aconsejó el Ejecutivo.

Noticia al Día