Holanda prohíbe el aterrizaje del vuelo del ministro turco de Exteriores y Erdogan amenaza con represalias

Holanda prohíbe el aterrizaje del vuelo del ministro turco de Exteriores y Erdogan amenaza con represalias

Holanda ha denegado el permiso al ministro de Exteriores turco, Mevlet Cavusoglu, para volar a Rotterdam este sábado donde tenía previsto dar una serie de mitines.

Según ha informado la CNN turca, las autoridades de la cuidad de Rotterdam prohibieron a Cavusoglu su asistencia al mitin para hacer campaña en favor del referéndum convocado en abril en el país que aprobaría más poderes para Erdogan.

A pesar de este veto holandés, el jefe de la diplomacia turca aseguró que volaría a Rotterdam de todas maneras.

Existe cierta confusión en las informaciones sobre el último movimiento de Holanda, mientras que la CNN turca asegura que se le ha denegado el permiso de volar al país, la cadena NTV sostiene que la prohibición se limita a aterrizar en el país.

El presidente turco Erdogan ha reaccionado y ha amenazado con «tomar represalias» contra Holanda, a la que acusa de «remanentes nazis y fascistas».

Amenazas de sanciones

Çavusoglu ya vaticinó «duras sanciones» si se producía la prohibición del acto.

«Me han amenazado diciendo: «¿Y qué si anulamos el permiso de vuelo? Ahora Rotterdam… Iré. Es increíble, son prácticas fascistas. Todos. No hay diferencia entre el primer ministro y Wilders (el líder de la ultraderecha holandesa). Uno es liberal, el otro fascista», dijo el jefe de la diplomacia turca antes de hacerse oficial la prohibición.

«Si hoy Holanda anula mi permiso de vuelo, aplicaremos grandes sanciones», concluyó Çavusoglu, en declaraciones a la emisora de noticias CNNTürk.

El miércoles, los dueños de una sala privada de Rotterdam habían cancelado la cesión del espacio para un mitin del ministro turco, con el que busca el apoyo de los casi 300.000 turcos residentes en Holanda que tienen derecho a votar el 16 de abril en el referéndum sobre la modificación de la Constitución de Turquía.

El alcalde de la ciudad holandesa, Ahmed Aboutaleb, apoyó la anulación y anunció que iba a negociar con el primer ministro, Mark Rutte, una fórmula legal para evitar que el acto de campaña se celebre en territorio holandés.

Similares anulaciones se habían producido los días anteriores en Alemania, que Çavusoglu, quien al final dio un discurso en la residencia del cónsul turco en Hamburgo, atribuyó hoy a «presiones» del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda, y de las propias autoridades alemanas.

«A los dueños de un salón de bodas donde iba a hablar, uno de Urfa y otro de Kayseri (ciudades turcas), los amenazó el PKK. Los amenazan los servicios secretos alemanes, y eso que Alemania es nuestro así llamado aliado», se lamentó.

«En esto no podemos dar pasos atrás. Ya antes hemos ido a Europa para encontrarnos con nuestros ciudadanos. ¿Por que hacen esto ahora? Porque toman partido en el referéndum. El partido del «No». Trabajan para el «No». Porque (con el Sí), Turquía será más fuerte, más estable, más independiente», aseguró el ministro turco.

El Mundo