Efemérides

Hoy se celebra el Día del Amor y la Amistad


43315

Este 14 de febrero se celebra el Día del Amor y la Amistad, también conocido como Día de los Enamorados o de San Valentín, momento en que el amor toma protagonismo y se suceden escenas románticas por todos los rincones del planeta.

Los enamorados les hacen regalos a sus parejas, piden matrimonio a la persona amada y las redes sociales se inundan con frases de amor y también de memes sobre el Día de los Enamorados, algunos de ellos muy imaginativos y divertidos.

A pesar de la fama comercial de esta celebración, el origen del Día de los Enamorados proviene de tiempos remotos. Se trata de una festividad religiosa, ya que se la conoce por el nombre de un santo. Y no se trata de un santo cualquiera, sino de uno que se reveló contra el poder en su momento y sufrió las consecuencias por ello.


En la Roma del siglo III, el emperador Claudio II decidió prohibir los matrimonios de los jóvenes, considerando que los solteros sin familia eran mejores soldados al no tener vínculos sentimentales ni ataduras de pareja. Tampoco hay que obviar el hecho de que en esta época el cristianismo fue prohibido en Roma.

Un sacerdote llamado Valentín consideró que esto era un error y decidió saltarse la orden y casar en secreto a todos los jóvenes enamorados que así lo quisieran. Al enterarse el Emperador de este acto de rebeldía, sentenció a muerte al sacerdote Valentín, un 14 de febrero del año 270.

San Valentín es el patrono de los enamorados y es por ello que se celebra todos los años el 14 de febrero el Día de San Valentín o Día de los Enamorados.


Existen numerosas leyendas alrededor de la historia de San Valentín. Una de ellas señala que mientras el sacerdote Valentín estaba en los calabozos esperando su fatal destino, se enamoró de una joven ciega que también se encontraba encarcelada y a la que cursó el milagro de poder ver antes de morir.

Se tiene registro de que el primer día de San Valentín fue celebrado el 14 de febrero de 494. Al principio, la fiesta era oficial de la Iglesia católica, hasta que, en 1969, durante el Concilio Vaticano II se eliminó del calendario litúrgico.

Hoy en día, la celebración de San Valentín se ha popularizado en todo el mundo, y ha sido aprovechada por el mercado para la creación de todo tipo de productos para su comercialización.


En la celebración de este día generalmente se acostumbra a salir a cenar en pareja o ir al cine, sin olvidar intercambiar algún regalo como bombones, flores o joyas.

Si no compartes el significado comercial del Día de San Valentín hay muchas cosas que se pueden hacer sin gastar dinero, como disfrutar de un maratón de películas sobre el Día de los Enamorados en casa, pasar tiempo juntos en un romántico paseo o dedicarle a tu pareja frases de amor.

Si no tienes pareja también puedes celebrar la amistad con tus amigos, o disfrutar del humor de los memes que suelen rondar por las redes sociales acerca de esta efeméride.

Lee también: En este día del amor Karol G cumple 32 años

Noticia al Día

Con información de diainternacionalde.com



Noticia al Dia

Entradas recientes

Il Divo regresa a Venezuela

El cuarteto de ópera pop Il Divo, anuncia su regreso a Venezuela el próximo 4…

27 de marzo de 2024

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador

Un nuevo motín carcelario estalló este miércoles en Ecuador en la Cárcel Regional de Guayaquil,…

27 de marzo de 2024

Dron muestra como quedó el puente colapsado en Baltimore

Las imágenes aéreas difundidas por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EE.UU.…

27 de marzo de 2024

Venezuela y Vietnam fortalecen cooperación

El ministro para Relaciones Exteriores, Yván Gil, se reunió este miércoles con el embajador de…

27 de marzo de 2024

Diosdado advierte que candidatos “tapas” solo podrían ser sustituidos por candidatos ya admitidos ante el CNE

Este miércoles 27 de marzo, Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, (Psuv),…

27 de marzo de 2024

Accidente en la C-1 dejó dos heridos y una moto incendiada

La noche de este miércoles 27 de marzo, una pareja a bordo de una moto…

27 de marzo de 2024

Esta web usa cookies.

Política de privacidad