- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024
26.4 C
Zulia

El principal asesor de Biden para Latinoamérica dejará su cargo en marzo

- Publicidad -

Juan González, el principal asesor del presidente Joe Biden para Latinoamérica, dejará el cargo a mediados de marzo. Lo informó a la agencia de noticias EFE una portavoz de la Casa Blanca.

González, de origen colombiano, ha sido el principal arquitecto de la política de Estados Unidos hacia Venezuela. Confió en que un levantamiento de sanciones podría llevar al gobierno de Nicolás Maduro a celebrar “elecciones libres y justas” este año.

El asesor llegó a viajar en marzo de 2022 a Caracas junto a otros asesores estadounidenses para reunirse con Maduro. Fue el primer viaje oficial de miembros de la Casa Blanca a Venezuela en dos décadas.

González también desempeñó un papel clave en las negociaciones de EEUU con México para establecer el Entendimiento Bicentenario, la nueva estrategia que establece las bases para mejorar la seguridad en ambos países, reducir el tráfico de armas a México y combatir el narcotráfico.

Asimismo, González estuvo detrás de la creación de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (Apep), una iniciativa que lanzó Biden durante la Cumbre de las Américas de Los Ángeles en 2022. Tiene como objetivo combatir la desigualdad económica y fomentar la integración regional.

Esa iniciativa busca también fortalecer las cadenas de suministros en la región y cuenta con inversión privada en asociación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

¿Quién es Juan González?

Nacido en Cartagena (Colombia), González tiene una relación especialmente cercana con Biden: ha ejercido como director para Latinoamérica del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca desde la llegada al poder del mandatario en enero de 2021 y fue uno de sus principales asesores en política exterior durante la campaña para las elecciones de 2020.

Además, González fue uno de los asesores principales de Biden para Latinoamérica durante el segundo mandato como vicepresidente de Barack Obama (2009-2017).

A González lo reemplazará Daniel Erikson, quien actualmente ocupa el cargo de número dos de la cartera de Latinoamérica en el Departamento de Defensa de EEUU, indicó el citado portavoz de la Casa Blanca.

Erikson fue asesor de Biden cuando era vicepresidente y lo asistió también durante el periodo de transición, tras haber ganado las elecciones de 2020 frente al expresidente Donald Trump (2017-2021).

Lee también: Asesor de Biden para Latinoamérica participará en conferencia sobre Venezuela

Noticia al Día / EFE

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -