Hoy entra en vigencia el IVA de 19% en Colombia

Hoy entra en vigencia el IVA de 19% en Colombia

El principal punto de la reforma aprobada por el Congreso tiene que ver con el aumento del IVA del 16 al 19%, que se hará efectivo a partir del 1 de febrero, es decir desde hoy.

El Congreso decidió dejar sin IVA los teléfonos celulares con un valor inferior a $700.000 y con un IVA del 5% a las toallas higiénicas y las bicicletas de menos de $1’500.000 pesos, entre otros. Los planes de datos incluirán el impuesto a partir de $45.000 y sólo se gravarán las tabletas a partir $650.000 y computadores $1.500.000.

Frente al tema de los impuestos a los dividendos, se descartó el pago de este tributo para las personas jurídicas y se mantuvo para las personas naturales. Los colombianos que reciban hasta $19’116.000 por concepto de dividendos, no tendrán que tributar, mientras quienes reciban entre este monto y $31’860.000, deberán pagar un tributo del 5%; por encima de este monto los colombianos estarán obligados a pagar un impuesto del 10%.

En relación con la penalización de la evasión, se incluyó la propuesta aprobada en la plenaria de Senado, que castiga con cárcel a quienes evadan impuestos por más de $5.000 millones.

La disminución del aporte de los pensionados a la salud del 12 al 4% fue eliminado en el informe de ponencia, a pesar de haber sido aprobada en la Plenaria de la Cámara de Representantes.

Productos con 19% de IVA

Aceites, margarina, pasajes aéreos, papel higiénico, pañales, electrodomésticos, calzado, joyas, aparatos de telefonía celular, repuestos de los carros y vehículos entre otros.

Tarifa para planes de telefonía móvil aumentará $3.000

Luego de que la Reforma Tributaria fuera aprobada por el Congreso de la República, son varios los cambios que deberán tener en cuenta los usuarios que tengan servicios de telecomunicaciones.

Por un lado, se determinó un nuevo incremento en el Impuesto de Valor Agregado, IVA, en tres puntos porcentuales, pasando del 16% al 19%.

W Radio