Historia hoy: Fallece Juan Manuel Cajigal y nace Guillermo Trujillo Duran

Historia hoy: Fallece Juan Manuel Cajigal y nace Guillermo Trujillo Duran

Recordamos eventos históricos del 10 de febrero gracias al aporte del Acervo Histórico del Zulia y su directora, Ligia Berbesí.

10 de febrero de 1519: asedio de Hernán Cortes a las comunidades indígenas mexicanas. La expedición había partido desde Santiago  de Cuba y luego de más de 10 días de navegación arriba a Cozumel, rumbo a Tabasco donde los aborígenes enfrentan su agresiva y violenta presencia. Al conocer Cortes del imperio Azteca decide avanzar en su conquista y posterior liquidación. En ello, las comunidades toltecas y tlaxcaltecas, enfrentadas  a los Aztecas      son       fundamentales.

10 de febrero de 1755: fallecimiento de Charles-Louis de Secondat. Conocido como barón de Montesquieu, fallece  en Paris, Francia a la edad de 66 años. Montesquieu fue destacado filósofo, ensayista, cronista y autor de la obra El espíritu de las leyes. En su teoría de la separación de poderes, Montesquieu sostiene que las funciones que emanan del poder ejecutivo, legislativo y judicial sólo podrán restringir el uso arbitrario del poder y defender la libertad y los derechos de los ciudadanos, si se combina con otro principio basado en su distribución social.

 10 de febrero de 1824: designación del libertador, Simón Bolívar como dictador del Perú.  Tras la creciente amenaza realista, y una anarquía desbordante por parte de los españoles, los peruanos deciden mediante decreto nombrar al Libertador Simón Bolívar “Dictador del Perú”, logrado así reducir el impacto anárquico y violento español.

El texto del decreto dice: «Considerando …que sólo un poder dictatorial depositado en una mano fuerte, capaz de hacer la guerra, cual corresponde a la tenaz obstinación de los enemigos de nuestra independencia, puede llenar los ardientes votos de la representación nacional…la suprema autoridad política y militar de la República queda concentrada en El Libertador Simón Bolívar».

Posterior a esto, el 9 de diciembre de ese mismo año, Sucre vence en Ayacucho, dando la libertar al Perú, y al Alto Perú, lo que luego pasó a llamarse Bolivia.

10 de febrero de 1827: nacimiento de  Martín Tovar y Tovar. En Caracas, Venezuela nace este destacado  pintor. Martin Tovar es el autor de importantes obras históricas como La Firma del Acta de la Independencia  concluida en 1883 y la obra Batalla de Carabobo, pintada para la cúpula del Salón Elíptico del Palacio Legislativo de Caracas. En 1883 fue contratado por el presidente Antonio Guzmán Blanco, para la ejecución de una serie de 30 retratos de próceres venezolanos, destinados a formar la galería de cuadros del Palacio Federal Legislativo. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde 1983.

 10 de febrero de 1856: fallecimiento de Juan Manuel Cajigal. Este científico y político venezolano falleció en Yaguaraparo, estado Sucre a la edad de 53 años.

Para 1828, llega a Caracas procedente de Francia donde había cursado estudios militares. Fue el proponente en octubre de 1830 de la creación de la Academia Militar de Matemáticas, por lo que se le considera pionero en estudios de esta naturaleza.

También ocupo varios cargos en la administración Pública, entre ellos: Diputado de la República en dos oportunidades, en 1833 por Caracas y en  1835 por su estado natal, Anzoátegui;  asesor en las comisiones de Guerra y Marina, y Relaciones Exteriores, destacándose en las discusiones acerca del Tratado Michelena-Pombo, para dirimir nuestra frontera con Colombia y en la Ley Orgánica de las Provincias.

En 1829 crea la Sociedad Económica de Amigos del País, siendo su Secretario en varias oportunidades y en 1839 funda el Correo de Caracas, junto  a José Hermenegildo García y Fermín Toro.

 10 de febrero de 1878: nacimiento de Guillermo Trujillo Duran: en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, nace quien fuera destacado poeta, periodista, fotógrafo y literato. Precursor junto a su hermano Manuel del cine nacional. Entre las producciones conjuntas se cuenta con Muchachos bañándose en la Laguna de Maracaibo y Especialistas sacando muelas en el Hotel Europa.

 10 de febrero de 1898: natalicio de Bertolt Brecht. En Augsburgo, Alemania nace quien fuera quizás el más destacado dramaturgo y poeta alemán del siglo XX. Bertolt Brecht es el creador del llamado teatro épico, que busca siempre la atención y reflexión del público.

 10 de febrero de 1954: se establece mediante ley el diseño del Escudo de armas nacional venezolano.  Luego de varias modificaciones desde 1830, momento en el que se produce la desmembración de la República de Colombia se plantea la necesidad de fijar simbólicamente los significados de las luchas libertarias mediante un Escudo.

El Escudo Nacional fue modificado en varias oportunidades, estableciéndose en esas ocasiones que los tres cuarteles tendrán los colores del Pabellón Nacional e incluirá espigas, banderas y caballo blanco. Finalmente, en el 2006 el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, propuso las modificaciones que actualmente presenta. En una de sus alocuciones el Presidente señaló:

“…Yo propongo en mi nombre, y me atrevo a decir que a nombre del pueblo venezolano que retomemos el caballo de la Gran Colombia, el caballo de Angostura, el caballo bolivariano, el caballo federal, el caballo de Zamora, el caballo de Falcón y lo insertemos de nuevo al Escudo nacional venezolano como símbolo, ahora sí, de que somos un pueblo indómito. Nadie podrá domarnos más nunca, un pueblo indómito y libre que cabalga y que vuela en el Escudo de la Patria…”.

El  07 de marzo de 2006, por Decreto la Asamblea Nacional aprobó la modificación solicitada, según Gaceta oficial 38.304.

 10 de febrero de 1993: fallecimiento de Atenógenes Olivares Castillo. Destacado periodista e historiador, fallece en Maracaibo. Ejercició el periodismo desde muy joven. Fue director y redactor de los semanarios El Murciélago en 1927, Orión en 1930, Maracaibo 1934, Abril en 1941 y Catatumbo en 1944. Jefe de redacción de la revista Maracaibo, durante casi tres décadas. Fundó escuelas, creó sociedades de padres y maestros, dictó conferencias en el ámbito educativo. Entre sus obras editadas sobresalen dos volúmenes de semblanzas biográficas, bajo el titulo de Siluetas ilustres del Zulia.

Noticia al Día